El Tribunal Federal de Australia le ordenó, el último viernes 22 de abril, al portal de búsqueda de alojamientos Trivago, con sede en Alemania, a pagar una millonaria multa por brindar información engañosa sobre las tarifas de las habitaciones de hoteles entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019.
De acuerdo con el fallo, la multa que le corresponde a la multinacional tecnológica equivale a 44,7 millones de dólares australianos (US$ 32,8 millones) por haber violado la Ley Australiana de Consumo.
Según la denuncia presentada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés), Trivago engañó a las personas al decir que les ayudaría a encontrar de forma fácil y rápida las mejores ofertas o tarifas disponibles para un determinado hotel.
Sin embargo, la plataforma utilizaba un algoritmo que otorgaba un peso significativo a los sitios de reserva de hoteles en línea que le pagaban la tarifa más alta por clic para tener una mayor visibilidad en su portal, y por lo tanto, a menudo no aparecían las tarifas más baratas para quienes eran sus consumidores, explicó en un comunicado la ACCC.
“La clasificación de tarifas de habitaciones de hotel de Trivago se basó principalmente en qué sitios de reserva de hotel en línea estaban dispuestos a pagarle más a Trivago”, dijo el presidente de ACCC, Rod Sims.
Al respecto, Trivago, admitió que entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019 recibió aproximadamente 58 millones de dólares australianos (US$ 42,6 millones) en comisiones de coste por clic por estas supuestas ofertas engañosas.
Con información de DW