El pleno del Congreso aprobó el último 12 de abril, con 95 votos a favor y 10 en contra, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el pollo, azúcar, huevos, fideos y el pan, tras las observaciones dadas por el Ejecutivo.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja, afirma que la disminución de los impuestos no es garantía de la reducción del precio final del pan. “La reducción del IGV de solo la harina para elaborar pan no garantiza la reducción o el aumento de su precio”, aseveró a través de un comunicado.
PUEDES VER: Bono Pan: ¿en qué consiste la propuesta y quiénes serían los beneficiarios de este subsidio?
Asimismo, Pantoja recalcó que, la exoneración del IGV al pan y a otros productos de primera necesidad, no ayudaría a quien realmente debería. “Esta medida, en el mejor de los casos, estaría beneficiando a la gente de altos ingresos económicos y no, necesariamente, al de bajos recursos”, declaró en una entrevista con canal N.
El presidente de la Aspan señaló que, desde hace dos años, propusieron la implementación del Bono pan, “para que la población de escasos recursos pueda tener acceso a un pan. En este caso, un pan elaborado con quinua, kiwicha, que son los productos emblemáticos del Perú”.
Según lo dicho por Pantoja, este subsidio conseguiría un impacto más profundo y notorio en la economía de las familias peruanas más vulnerables, que la exoneración del IGV en productos básicos, aprobada por el Congreso. “En un momento se burlaron (del Bono Pan), pero ahora se hace más notoria y eso es lo que queremos proponerle al Congreso y al Ejecutivo para que de una vez por todas hagan esta labor, porque los insumos seguirán subiendo”, alertó.
PUEDES VER: Asociación Peruana de Avicultura: precios del pollo y del huevo no bajarían con exoneración del IGV
Según el panadero, la implementación de este subsidio consistiría en una gran herramienta para productores nacionales, debido a que las familias más necesitadas recibirían una tarjeta que sería usada exclusivamente para comprar panes hechos a base de quinua.
“Todas las panaderías debidamente formalizadas, que son casi la mayoría, tienen un POS que la población tendría una tarjeta y pagaría con eso solamente el pan, nada más. Solamente para pan”, remarcó a Canal N.