Economía

¿Pueden desistir de contratarme si tengo deudas con entidades bancarias?

Buscar un empleo es un proceso que puede extenderse por varios meses. Sin embargo, hay situaciones como el endeudamiento con bancos y otras entidades financieras que nos pueden cerrar las puertas de una oportunidad laboral. ¿Será posible?

¿Qué tan probable es que no me contraten en un trabajo por presentar deudas en entidades bancarias? Foto: LinkedIn
¿Qué tan probable es que no me contraten en un trabajo por presentar deudas en entidades bancarias? Foto: LinkedIn

En algunas ocasiones, durante un proceso de selección laboral, los reclutadores pueden solicitar el historial crediticio como parte de los requisitos habituales. Esta situación puede no ser recurrente en todos los sectores y se conoce de casos en los que, como parte de la información requerida para postular a un trabajo, se solicita a los aspirantes un documento que compruebe que no se tienen deudas con bancos y otras entidades financieras. Pero ¿nos pueden cerrar las puertas a esta oportunidad? Ante esta duda, consultamos con dos especialistas en temas laborales.

¿Pueden desistir de contratarme si tengo deudas con entidades bancarias?

Según Gabriela Benites, especialista en Recursos Humanos y dedicada al reclutamiento y selección laboral de Inetum, esta práctica de pedir un reporte y antecedentes crediticios "sí puede ser una condición e impedimento en grandes empresas o transnacionales. Depende de cada política interna de la institución y el rubro al que se dedica. Podemos ver casos como los de entidades bancarias que buscan personal. Entonces, uno no podría ingresar a laborar si tiene deudas, puesto que se trataría de acto de irresponsabilidad y haría quedar mal al postulante".

Para la especialista, existe una solución y se trataría de "presentar una carta de compromiso de pago. De esta manera, estamos comprometiéndonos con la empresa y dando soluciones en caso de que tengamos una deuda con algún banco. Primero, debemos dirigirnos a la entidad con la que estamos endeudados y llegar a un acuerdo de que vamos a pagar para que nos facilite este proceso".

El proceso de selección laboral puede durar semanas y, en algunas ocasiones, nos pueden pedir documentos que acrediten no tener deudas. Foto: Freepik

El proceso de selección laboral puede durar semanas y, en algunas ocasiones, nos pueden pedir documentos que acrediten no tener deudas. Foto: Freepik

¿Una mala calificación crediticia puede afectar las oportunidades laborales?

Según el doctor Fernando Zegarra, especialista en derecho laboral del estudio IURALEX, "el tener deudas con entidades financieras no es un impedimento para no ser contratado y se trataría de un atentado contra nuestros derechos. El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona, según lo establece el artículo 22 de la Constitución del Perú".

Además, agrega que se trataría de un acto discriminatorio el hecho que algunas empresas verifiquen que los candidatos no figuren en las centrales de riesgo (Infocorp) antes de contratar a su personal. En esta situación, "muchas personas pueden denunciar este tipo de casos; sin embargo, deciden no hacerlo, porque puede tratarse de un proceso tedioso debido a que este tipo de procesos suelen tardar meses, incluso años".

Por lo tanto, la exclusión de un proceso de selección laboral por situación de endeudamiento se trataría de un acto ilegal. Sin embargo, algunos especialistas indican que estos documentos estarían abiertos a la interpretación y reglamento interno de cada empresa.

El 6 de abril de 2022, el grupo parlamentario de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley en el Congreso que "prohíbe la revisión de la calificación crediticia para el acceso laboral público o privado a fin de lograr una correcta política laboral que pueda reactivar la economía de los peruanos afectados por la recesión económica mundial, el desempleo y la morosidad creados a raíz de la pandemia por COVID-19". Sin embargo, hasta la fecha este proyecto de ley no ha sido aprobado.