El Poder Ejecutivo publicó, este sábado 26 de marzo, la Ley de Delitos Aduaneros (LDA) con el objetivo de actualizar su normativa y asegurar que continúe siendo un mecanismo efectivo para la represión de los ilícitos aduaneros.
De acuerdo con el Decreto Legislativo N.º 1542, publicado en El Peruano, la modificación de la norma busca establecer un proceso más claro y expedito, lo que permite mayor eficiencia en la investigación y la terminación de los casos, por tanto, asegura la debida acusación y represión de los infractores y genera mayores desincentivos para que dichos usuarios cometan este tipo de prácticas.
Así, el contrabando será castigado con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años y con 365 a 730 días-multa, siempre que el valor de las mercancías sea superior a cuatro (4) unidades impositivas tributarias (UIT).
Entre las causales por delito de contrabando encontramos:
PUEDES VER: Ejecutivo modifica ley del impuesto general a las ventas para simplificar el control tributario
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que las medidas dictadas reducen los costos en que incurren las instituciones públicas que participan en la represión de estos ilícitos, permitiendo que las autoridades competentes enfoquen su atención y sus recursos a los casos que involucren mayor perjuicio fiscal para el Estado.
Otra de las medidas aprobadas, se encuentra en regular los tipos de defraudación de rentas de aduanas de manera independiente, la cual también será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años y con 365 a 730 días-multa.
Asimismo, se estableció un monto mínimo de perjuicio fiscal para que un hecho sea considerado como delito de defraudación de rentas; se estableció nuevos mecanismos de terminación anticipada y recompensa para que sean más efectivos; y se determinó que las sanciones inejecutables puedan ser sustituidas por multas.