FMI recomienda incrementar la tasa marginal del Impuesto Especial a la Minería
El organismo consideró viable elevar las tasas de los gravámenes cuya base es la utilidad operativa, como IEM y regalías, ejerciendo mayor presión fiscal “sin perder competitividad internacional”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy su informe técnico “Propuestas para la reforma tributaria de 2022: régimen fiscal del sector minero, ganancias de capital e IGV a los servicios digitales”, solicitado por el Gobierno peruano a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el documento, la organización internacional señala que el régimen minero en el Perú permite “cierto espacio (moderado) para aumentar la presión fiscal del sector sin perder competitividad internacional”.
“Si se decide aumentar el piso de la regalía (que se calcula como un porcentaje de los ingresos brutos), se recomienda que el aumento sea moderado, y en ningún caso de más de 1 punto porcentual. Por arriba de ese nivel podría generar saltos abruptos en la carga fiscal, ocasionando que la escala de tasas progresivas sobre utilidad operativa aplique a un conjunto muy reducido de empresas”, relata el FMI.
“Es muy importante la forma en que ese aumento se materialice y que los cambios que proponga el gobierno eviten modificar la posición relativa de la carga fiscal en Perú respecto de la de sus competidores”, agrega.
Asimismo, considera que sería posible cambiar, moderadamente, las tasas de los gravámenes cuya base es la utilidad operativa (Regalía e Impuesto Especial a la Minería). No se recomienda cambiar la base de dichos gravámenes, sea, por ejemplo, restringiendo la deducción de la depreciación de activos fijos, o eliminando la deducción de la Regalía de la base del impuesto a la renta.
“También podría considerarse incrementar ligeramente las tasas marginales del Impuesto Especial a la Minería, incrementando así la progresividad del sistema”, continúa.