Economía

Ejecutivo modifica ley del impuesto general a las ventas para simplificar el control tributario

Se hará uso de herramientas tecnológicas que permitan simplificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Para la emisión de un comprobante de pago electrónico se utiliza una herramienta informática autorizada por la Sunat. Foto: efacturacion
Para la emisión de un comprobante de pago electrónico se utiliza una herramienta informática autorizada por la Sunat. Foto: efacturacion

Hoy, sábado 26 de marzo, se publicó en El Peruano las modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de brechas sociales.

El documento señala que el objetivo de estas modificaciones es “simplificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes teniendo en cuenta el uso de herramientas tecnológicas, así como modificar el Código Tributario, para ajustar los supuestos para la emisión de órdenes de pago, permitiendo, entre otros, que aquella se realice basándose en la documentación e información brindada por el deudor tributario a la Sunat”.

De esta manera, el usuario no estará obligado a llevar libros y/o registros, sino que podrá presentar documentos que reemplacen algún libro y/o registro; sin que ello implique afectación o limitación alguna a sus derechos como contribuyente.

La presente norma entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación, salvo lo dispuesto por los artículos 4 y 5, los cuales rigen a partir del 1 de julio de 2024.

El documento está firmado por el presidente Pedro Castillo; el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.