Tras el bloqueo de la vía férrea de Southern Perú y el corte de agua en el campamento minero de Cuajone (Moquegua), desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Comité de Proveedores de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazaron la medida de fuerza de las localidades aledañas.
Según SNI, se ponen en riesgo más de 2.000 empleos en la zona, y a diario se deja de exportar US$ 4,8 millones, considerando que Cuajone abarca el 7% de la producción de cobre a nivel nacional.
Mientras que desde el comité de la SNMPE, respaldaron a Southern Perú, y condenaron “la violencia que han provocado la paralización de operaciones del campamento minero”, hecho que pone en riesgo la salud de más de 5.000 personas tras cortarse el suministro de agua potable.
En esa línea, exhortaron al Gobierno a proteger los derechos fundamentales de las personas y retomar el orden público en la zona para continuar con las operaciones mineras.
Para ello, pidieron a la comunidad campesina de Tumilca, Pocata, Coscore y Tala a deponer sus medidas de fuerza para resolver las controversias a través del diálogo.