El e-commerce aceleró sus pasos en el Perú en el 2021 al crecer un 55%, con un movimiento de US$ 9.300 millones, según el estudio Observatorio E-commerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
“El e-commerce continúa creciendo y, en el 2021, ha continuado esa misma tendencia. En general, ha habido un aumento superior al 55% empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un crecimiento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, señaló Helmundt Cáceda, presidente de la Capece.
Esto significa que muchos peruanos empezaron a realizar sus compras por Internet por primera vez. Según el gremio, al cierre del 2021, el 41,8% de peruanos (13,9 millones) compraron por este canal.
Cáceda detalló que antes de la pandemia (2019) solo el 1,% de peruanos (6 millones) compraban online. Con el impacto de la COVID-19, esto se aceleró. Por ejemplo, en provincia, a diferencia de otros años, aumentaron las compras online, al crecer a 30% respecto al 2020, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital.
En esa línea, el número de comercios que venden online se ha incrementado. En el 2020, más de 260.000 comercios ejecutaron sus ventas por el canal online, en la actualidad lo hacen 300.000.
“De ese total, más de 90 mil tienen un sitio web transaccional (tienda virtual, aplicación móvil, etc.). Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia, sus transacciones son menores a la capital”, precisó el dirigente.
Así, la digitalización espontánea de los microempresarios debido a la crisis sanitaria, ha ayudado a que el país mejore su posición en el índice de competitividad digital. De acuerdo con Capece, el Perú ha pasado del puesto 61 en el 2019 al puesto 55° a fines del 2020. Por ello, el gremio considera que el desarrollo del comercio electrónico debería ser política nacional.
Las categorías que más crecieron: el consumo online de restaurantes creció 92% el año pasado versus el 2020 (que registró un crecimiento récord). En esa línea también se encuentran, moda (81%), Tecnología (84%), mientras que las categorías que todavía no se recuperan está el turismo con -18% versus el 2019.
Antes de la pandemia el 12,5% de las transacciones a través de tarjetas eran a través del e-commerce, actualmente esto representa el 45%.
“Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Si bien en el 2020 el principal medio de pago era la tarjeta de débito, debido a que los consumidores no querían endeudarse, en este 2021 la tarjeta de crédito ha vuelto a encabezar las compras online, aunque la sorpresa del año ha sido la adopción y crecimiento de las billeteras digitales en los pagos B2C”, explicó Cáceda.
Si bien, los datos muestran que el ecommerce ha tenido un crecimiento preponderante a raíz de la pandemia, está industria recién está despegando. Prueba de ello es que las ventas online solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.