Cargando...
Economía

¿Cómo impacta en la economía el alza del petróleo?

En momentos de crisis, la cadena de suministro global se ve afectada y el petróleo siempre tiende a subir producto de la especulación, señala el economista Omar Azañedo.

larepublica.pe
"Los mercados y agentes han visto claramente que las sanciones económicas no disuaden la agresión de los rusos", señala Azañedo. Foto: Envato.

Hay tres factores que incidieron esta semana en el retroceso de hasta casi 10% del precio internacional del petróleo: la posible salida diplomática a la guerra, el no embargo de la Unión Europea al crudo ruso y el pedido de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción del crudo. Sin embargo, el jueves 9 de marzo, volvió a subir en medio de una negativa o de una “no confirmación” de la posibilidad de aumentar la producción por parte de la OPEP, señala Omar Azañedo, economista de la Universidad del Pacífico y CEO de Noncash.

El especialista agregó que es importante entender que en momentos como este, de crisis mundial política y económica, la cadena de suministro global se ve afectada y el petróleo siempre tiende a subir producto de la especulación y de la mayor incertidumbre con respecto a los futuros escenarios a nivel global.

Esta volatilidad, bajadas y subidas son propias del momento en el que estamos viviendo. Es muy probable que el petróleo siga al alza, generando preocupación en la mayoría de los agentes económicos a nivel mundial, encareciendo los combustibles, los fletes internacionales, el transporte local y agrandando así la inquietud por una mayor inflación global, producto de la crisis económica mundial que la tenemos desde hace algunos años y de la pandemia.

El conflicto entre Ucrania y Rusia seguirá impactando y generando zozobra en los mercados y es muy probable que ninguna señal de resolución del conflicto ponga un freno inmediato a la percepción de un mayor riesgo en los mercados.

Por otro lado, los mercados y agentes han visto claramente que las sanciones económicas no disuaden la agresión de los rusos, solo son medidas punitivas a costa del crecimiento económico mundial. Los precios elevados del petróleo representarán también una posible amenaza para los márgenes de las empresas y las perspectivas de gasto de los consumidores, aquí en el Perú y en el mundo, señala Azañedo.

Por su parte, el especialista señala que es claro que las condiciones globales son volátiles, graves e inciertas y que lograr los objetivos económicos a nivel mundial, regional y en cada país requerirá de arduos esfuerzos. La realidad refleja que los mercados en todo el mundo han reaccionado enérgicamente debido a las preocupaciones sobre cómo subirán los precios del petróleo, el trigo y otros productos básicos, lo que ha avivado nuevamente la ya alta inflación mundial.