Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se negó este domingo a condenar la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que se apartó de la postura oficial de su Gobierno en Naciones Unidas y dijo que Brasil se mantendría neutral, en gran parte por el temor a perder su principal suministro de fertilizantes.
Según informó Reuters, el líder de ultraderecha desairó recientemente la solicitud de Estados Unidos de no visitar a Putin en Moscú antes de la invasión, y enfureció a los aliados occidentales al decir que era “solidario con Rusia”, sin dar más detalles.
PUEDES VER Petróleo vuelve a escalar por guerra en Ucrania: barril WTI opera al alza en 95,45 dólares
El viernes, Brasil votó a favor de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría condenado la invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de las reticencias de Bolsonaro. Rusia vetó la resolución.
En una conferencia de prensa, el mandatario brasileño indicó que habló durante dos horas con Putin. En un comunicado posterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país dijo que Bolsonaro no habló con Putin el domingo, sino que se refería a su conversación con el líder ruso en Moscú. Tras ello, comunicó que Brasil se mantendrá neutral en el conflicto, y señaló que Rusia y Ucrania eran “prácticamente naciones hermanas”.
“No tomaremos partido, seguiremos siendo neutrales, y ayudaremos con lo que sea posible”, afirmó Bolsonaro. “Una gran parte de la población de Ucrania habla ruso”, continuó.
Cuando un periodista le preguntó si estaba dispuesto a condenar las acciones de Putin, dijo que esperaría a un informe final, o a ver cómo se resuelve la situación, antes de dar su opinión.
Añadió que estaba en contra de cualquier sanción que pueda traer repercusiones negativas para Brasil, y citó los fertilizantes rusos que son cruciales para el gigantesco sector agroindustrial del país. Bolsonaro también indicó que no creía que las fuerzas de Putin lleven a cabo una enorme masacre en Ucrania.
“Un jefe de Estado como el de Rusia no quiere emprender una masacre, en ningún lugar”, afirmó, y añadió que, en dos regiones del sur de Ucrania, alrededor del 90% de la población quería “aproximarse a Rusia”.
En referencia al líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Bolsonaro dijo que los ucranianos han “puesto la esperanza de su nación en manos de un comediante”.