El Gobierno acabó parcialmente con la tercerización laboral en los núcleos de negocio de las empresas, a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR publicado en edición extraordinaria de El Peruano la noche del pasado miércoles.
Esta modalidad permitía que los trabajadores que realizan la misma labor y en las mismas condiciones, perciban sueldos diferentes, lo cual perjudicaba directamente a la mano de obra, considerando que mellaba también sus beneficios sociales como la CTS, gratificaciones y aportes para sus pensiones.
Esta normativa lleva la firma de la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, así como la del presidente Pedro Castillo. Vale recordar que desde el Ministerio de Economía y Finanzas manifestaron su rechazo a esta iniciativa, alegando que afectaría en la productividad y reduciría el empleo formal; por lo tanto.
El MTPE recalcó que actualmente “no se cumplía con el espíritu” de la Ley que Regula los Servicios de Tercerización (Ley Nº 29245) y el Decreto Legislativo Nº 1038, el cual indica que esta modalidad de contratación se aplica solo para la realización de actividades especializadas u obras de las empresas, las cuales son ajenas a la actividad neurálgica o nuclear de las empresas.
Por lo tanto, subrayan que con el decreto supremo publicado recientemente, las empresas podrán seguir tercerizando todo lo que no sea núcleo del negocio y, en el mismo núcleo, siempre que sea sin desplazamiento o de forma ocasional.
El MTPE enfatiza que al acabarse la tercerización laboral en los núcleos se cumple con los criterios de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).