Los inversionistas que optaron por distanciarse del Perú ante la agitación política agravada con la llegada de Pedro Castillo al Gobierno –como cereza del pastel tras las crispaciones generadas por los escándalos presidenciales desde el 2020– han vuelto a ver con entusiasmo nuestro mercado gracias a que poseemos el crecimiento económico más rápido y sólido de la región y por las tasas de interés más altas que impulsarán la recuperación del sol, destacó Bloomberg.
La agencia subraya que la moneda peruana subió 3,7% en lo que va de enero y elevó su recuperación desde su mínimo histórico del 30 de setiembre a 7,2%.
Asimismo, recordó que las acciones locales superan también a la mayoría de países de su misma envergadura, acumulando un aumento del 11% junto a los bonos nacionales a corto plazo mientras el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) controla los riesgos inflacionarios elevando las tasas de interés de referencia.
Brendan Mckenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York, dijo a Bloomberg que “mientras el comentario de Castillo no afecte la confianza por el momento, la carrera del sol no debería verse interrumpida por el ruido político”.
En esa línea, argumenta que la calma se ha generalizado desde inicios de diciembre, cuando el Congreso rechazó una moción para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Castillo.
Asimismo, Eduardo Jiménez de Macroconsult enfatizó que los fundamentos económicos peruanos son buenos y justifican la apreciación de la moneda. “En la medida en que el Gobierno renuncie a cambios severos en el sistema económico, el sol seguirá sus fundamentos”, dijo, además de estimar que el sol se fortalecerá a S/ 3,8 por dólar para fin de año.
No obstante, el economista de Bank of America Alexander Muller considera que “sí aparece más evidencia que incrimine a Castillo, creemos que eso movería los mercados”, por lo cual esperar estabilidad política en el Perú podría ser una apuesta arriesgada, ya que se arrastran disputas entre el Congreso y el Ejecutivo.
Finalmente, Bloomberg recalca que los inversores continuarán atentos a los cambios en el gabinete presidido por Mirtha Vásquez, poniendo como ejemplo los rumores sobre un reemplazo para Pedro Francke (MEF).
”El ruido político puede volver, pero el listón está más alto cuando se trata de dañar al sol”, sentenció Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia cambiaria para América Latina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York.
El dólar cerró la semana a la baja y se ubicó en S/ 3,835, cifra no vista desde mayo del 2021 (hace 9 meses). De esta forma, la divisa norteamericana se depreció en un 0,05% respecto al cierre del jueves (S/ 3,8370) y acumula una pérdida de 3,91% frente al sol en lo que va del 2022.
El BCRP intervino colocando repo de monedas a un plazo de 2 semanas por S/ 200 millones.
Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con el S&P Perú General en -1,64% (22.944,88 enteros) y acumula un 8,68% en lo que va del 2022; mientras que el S&P Peru Select cayó un -1,95% (613,43 unidades).
PUEDES VER: Bellido sobre continuidad de Velarde en el BCR: “No podemos estar eternamente con un funcionario”
De acuerdo con Renta4 SAB, la bolsa local cayó 2,31% en la semana, debido a la caída de Cerro Verde (-7,37%), Credicorp (-5,61%) e InRetail (-3,01%).
Cuadro