Cargando...
Economía

OEFA sobre daño real tras derrame de petróleo: “Nos enteramos por noticias y redes sociales”

La empresa tendrá 10 días para realizar la limpieza del suelo y cinco días para recuperar el crudo que flota en el mar.

La presidente de la OEFA aseguró que la zona afectada por el derrame de petróleo sería de 18.000 m². Foto: AFP
La presidente de la OEFA aseguró que la zona afectada por el derrame de petróleo sería de 18.000 m². Foto: AFP

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, reveló que la refinería La Pampilla, que administra el Grupo Repsol del Perú S.AC., reportó que el extenso derrame de petróleo en Ventanilla se trataba de “0,16 barriles de hidrocarburo” y que solo a través de otras plataformas se descubrió que el daño era mucho mayor al brindado por la empresa.

“El 15 de enero, a las 22.06 p. m. recibimos el reporte de emergencia de la refinería La Pampilla, donde nos informan sobre la presencia de un producto oleoso en un área aproximada de 2,5 m². Nos señalan que es por la ocurrencia de un derrame de 0,16 barriles de hidrocarburo, que por esta razón suspenden la descarga de crudo y despliegan acciones de contención”, aseguró la funcionaria en diálogo con RPP.

No obstante, a pesar de recibir este reporte, personal acudió para verificar la situación, ya que el domingo 16 observaron, a través de las redes sociales, que el crudo había llegado a las playas contiguas.

“Así se entendió el reporte de ellos y al día siguiente nos enteramos de que el derrame estaba dispersado por todas las playas contiguas, obviamente no era una situación pequeña. Nos enteramos por noticias y redes sociales, salimos a verificar e identificamos premilitarmente que la zona afectada sería de 18.000 m², que es bastante extensa”, agregó.

En tal sentido, el OEFA precisó que la empresa tiene dos días para reconocer qué zonas han sido afectadas por el desplazamiento del petróleo y 10 días para realizar la limpieza del suelo. Agregado a esto, apuntó que cuenta con cinco días para recuperar el crudo que flota en el mar.

Lo más visto

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

LEER MÁS

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

LEER MÁS

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

El 55% de las mujeres ocupadas en Perú enfrenta subempleo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Alineaciones Universitario vs Los Chankas: el posible once de Javier Rabanal para ganar en Andahuaylas por el Torneo Apertura 2026

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: partidos de hoy por la última fecha de la segunda etapa

Universitario vs San Martín HOY EN VIVO: punto a punto del partido por el segundo lugar de la Liga Peruana de Vóley