La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, reveló que la refinería La Pampilla, que administra el Grupo Repsol del Perú S.AC., reportó que el extenso derrame de petróleo en Ventanilla se trataba de “0,16 barriles de hidrocarburo” y que solo a través de otras plataformas se descubrió que el daño era mucho mayor al brindado por la empresa.
“El 15 de enero, a las 22.06 p. m. recibimos el reporte de emergencia de la refinería La Pampilla, donde nos informan sobre la presencia de un producto oleoso en un área aproximada de 2,5 m². Nos señalan que es por la ocurrencia de un derrame de 0,16 barriles de hidrocarburo, que por esta razón suspenden la descarga de crudo y despliegan acciones de contención”, aseguró la funcionaria en diálogo con RPP.
No obstante, a pesar de recibir este reporte, personal acudió para verificar la situación, ya que el domingo 16 observaron, a través de las redes sociales, que el crudo había llegado a las playas contiguas.
“Así se entendió el reporte de ellos y al día siguiente nos enteramos de que el derrame estaba dispersado por todas las playas contiguas, obviamente no era una situación pequeña. Nos enteramos por noticias y redes sociales, salimos a verificar e identificamos premilitarmente que la zona afectada sería de 18.000 m², que es bastante extensa”, agregó.
PUEDES VER: Derrame de petróleo: este es el escenario en playas y reservas naturales afectadas | FOTOS
En tal sentido, el OEFA precisó que la empresa tiene dos días para reconocer qué zonas han sido afectadas por el desplazamiento del petróleo y 10 días para realizar la limpieza del suelo. Agregado a esto, apuntó que cuenta con cinco días para recuperar el crudo que flota en el mar.