El haber tenido tres gobernadores en tres años, le está pasando la factura a la región Puno. La inestabilidad política que provocó la vacancia de Walter Aduviri, el posterior encarcelamiento de Agustín Luque Chayña y el reciente inicio de gestión de Germán Alejo, repercutió en la paralización de obras y en una baja ejecución presupuestal.
Según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, la región Puno tiene un avance de ejecución presupuestal de 35.6% de un total de 425 millones de soles para ejecución de proyectos. Solo se gastó 151 millones de soles. Queda por ejecutar 274 millones de soles. En los pocos días que quedan del 2021 tampoco se comprometerá mayor presupuesto, según especialistas. En mejor posición se encuentra Cusco con 76 %, Arequipa (54%), Tacna (65 %) y Moquegua (81%).
La baja ejecución ha repercutido en el poco avance de obras en varias provincias (ver infografía). La mayoría son obras de importancia en diversos sectores.
El economista Fredy Vilcapaza, aseguró que los cuadros estadísticos revelan que Germán Alejo, no ha movido nada desde que asumió funciones el 03 de noviembre de 2021. Llegó al puesto tras la detención de Agustín Luque, a quien se le investiga por ser el líder de una organización criminal decida cometer delitos de colusión agravada.
“Ahora, tampoco no se le puede exigir mucho. Lo concreto es que la baja ejecución deviene desde cuando estaba en función Agustín Luque. En todo caso sería este el responsable político por la baja ejecución presupuestal y por la paralización de varias obras”, dijo Vilcapaza.
Por su parte, Germán Alejo, no ha querido referirse al tema de modo puntual, pero indicó que reimpulsar la inversión demandará tiempo para que las cosas se acomoden tras los últimos cambios. Prometió ponerle acelerador el 2022.
El caso ha merecido también preocupación del Consejo Regional. El delegado Jorge Zuñiga, indicó que el único responsable de lo que está pasando en Puno es Agustín Luque. Recordó que Walter Aduviri, solo estuvo en el gobierno siete meses y tras ser encarcelado por el caso aimarazo fue vacado. Lamentó que Luque tampoco haya podido empujar el programa de inversiones.
“Germán Alejo no hará nada porque tiene un mes en el cargo. Más bien lo que sí hay que exigirle es que el próximo año 2022 acelere acciones y garantice la ejecución de inversión, sobre todo de aquellos proyectos que están en marcha. Ahora necesariamente para ello va a ser necesario que tenga un nuevo equipo técnico que esté acorde a las circunstancias porque de lo contrario la historia se repetirá”, precisó Zúñiga.
El economista Javier Choque, recordó que no es la primera vez que Puno atraviesa estos problemas. Dijo que los anteriores gobernadores afrontaron baja ejecución presupuestal. “Los anteriores gobernadores para incrementar la ejecución de su presupuesto lo que hacían era comprometer gastos en adquisiciones. Pero en la práctica hicieron poco por ejecutar obras. El problema es la carencia de técnicos”, precisó.
Javier Choque, preciso que tener tres gobernadores fue el mayor daño político que le pudo suceder a la región Puno. Ello no ha permitido materializar proyectos a largo plazo.
Indicó que el cambio de tres autoridades impide atribuirle responsabilidad específica a cualquiera de los tres. Sin embargo, precisó que Agustín Luque estuvo más de dos años en el ejercicio del cargo y debería ser él el responsable político de todo lo mal que se manejó el gobierno regional hasta ahora.
Por su parte, Wilber Cutipa, también economista, indicó que si Germán Alejo no define priorizar obras con un buen equipo técnico, la región habrá perdido por completo cuatro años.
info_obras