La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, recibió la tarde de este martes 14 de diciembre la visita protocolar del embajador de China en Perú, Liang Yu. El funcionario le expresó el interés del país asiático de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación con el país a mediano y largo plazo.
La titular de la PCM le aseguró al embajador que el actual Gobierno hace los mayores esfuerzos por fomentar y garantizar las inversiones que permitan alcanzar el desarrollo y la reactivación económica en el Perú.
Hasta el último agosto, China se mantuvo como el principal destino para los productos peruanos por sexto mes consecutivo, según reportó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi). Entre las principales exportaciones del Perú a China se están los minerales de cobre y sus concentrados, y los minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar.
Según las estimaciones del BAD, la economía china asumiría un impacto de 43 mil 890 millones de dólares en el escenario más optimista.
Asimismo, se vio un aumento del 131,2% en exportaciones no tradicionales, valorizadas en US$ 63,2 millones. Entre estas se encuentran productos derivados de la pesca, agropecuarios y agroindustria, y textiles.
En aquel mismo mes, el entonces ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, también dialogó con Liang. Tras esta reunión resaltó la importancia de intensificar las relaciones comerciales con el gigante de Asia y fomentar la cooperación técnica para grandes proyectos de inversión y potenciar el turismo.
Sánchez también resaltó que el gigante asiático se había consolidado como el principal socio comercial del Perú, con el 33% de las exportaciones totales. Las principales empresas de este rubro en el fomento del comercio entre ambas naciones son: Trafigura Perú, Shougang Hierro Perú y Minera Las Bambas.