El próximo martes 26 de octubre, el gremio de transporte interprovincial y de carga iniciará un paro nacional indefinido. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), explicó que la medida de fuerza —la segunda en lo que va del año— busca un pronunciamiento del Gobierno central respecto al cobro de los peajes a nivel nacional, fiscalización del transporte informal y respecto al aumento del precio del combustible (diésel).
Sobre este último aspecto, detalló que en los últimos 10 meses el precio promedio del galón de diésel pasó de S/ 8,50 a S/ 16,45. En tanto, apuntó Ojeda, cuando el precio internacional del petróleo se redujo, Petroperú y Repsol (mayoristas) nunca aplicaron rebajas; por tal motivo, hoy el precio internacional del crudo empieza a dispararse (actualmente en más de US$ 80 el barril) y les genera un desbalance operativo que si antes equivalía al 33%, a la fecha es superior al 50%. “Por ese motivo, estamos pidiendo un fondo de estabilización para el diésel”, aseveró.
Es importante subrayar que desde fines de marzo hasta agosto del 2021, se incorporó el diésel vehicular al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Vale decir que hoy no está vigente para este combustible.
Petroperú informó que, a partir de hoy viernes 22 de octubre, reducirá el precio de lista de diésel en S/ 0,23 por galón, siendo el precio de lista más barato del mercado.
“Los incrementos de precios de los combustibles en el mercado local en los últimos meses se explican por un aumento sostenido de los precios internacionales desde noviembre del 2020″, anotó la estatal.
Petroperú
Los transportistas exigen también la devolución del 100% del impuesto selectivo al consumo (ISC). Explicaron que, actualmente, el diésel que usa este sector contiene 50 partes por millón (ppm) de azufre, un nivel de contaminación por debajo de los 5.000 ppm azufre de los años 2004 y 2005, periodos en los que hubo devoluciones del ISC, lo mismo en 2019. “La devolución sería solo al transporte formal”, anotó Ojeda.
No obstante, para Gustavo Navarro, director en Perú de Gas Energy, si bien es verdad que en la actualidad el diésel es menos contaminante que hace algunos años, lo sigue siendo más respecto al gas natural.
“Por tanto, proponer que se les devuelva el ISC está en contra de la ley que dispuso el criterio de nocividad para fijar el ISC en los combustibles”, subrayó el experto.
Navarro anotó que la demanda total de combustibles en el país es de 250.000 barriles por día y unos 120.000 son diésel, por el cual se paga precio internacional.
“Al Perú le sobra gas natural, y debe ayudarse al sector de transportistas para pasar a gas natural. Cuando un camionero usa diésel, todo lo que paga se va al extranjero, en cambio si usara gas natural, una parte importante se quedaría en Perú vía regalías”, indicó.