Petroperú anuncia reducción de 0,23 soles por galón de diésel desde este viernes
En tanto, transportistas anuncian un paro indefinido a partir de la segunda semana de noviembre, exigiendo una intervención de los precios de libre mercado ante el alza internacional de combustibles.
La empresa Petróleos del Perú - Petroperú S.A. informó que, a partir de mañana, viernes 22 de octubre, reducirá el precio de lista de Diesel en 0,23 soles por galón, a fin de disponer del precio de lista más barato del mercado y evitar “mayores impactos en la economía de sectores sensibles al precio de este combustible”.
A través de un comunicado, la petrolera estatal aclaró que, pese a la decisión, los precios internacionales han tenido un fuerte incremento por la velocidad del crecimiento de la demanda que supera el incremento de la producción mundial en las últimas semanas.
Dichos incrementos se traducen en variaciones al alza en los precios locales de combustibles, a pesar de la reducción del tipo de cambio.
“Petroperú informa que los incrementos en los precios de los combustibles en el mercado local en los últimos meses se explican por un aumento sostenido de los precios internacionales desde noviembre 2020, debido a la recuperación económica de los países industrializados por la obtención de vacunas eficaces contra el Coronavirus y la menor producción de petróleo por parte de OPEP+”, remarcó la empresa.
Además, la petrolera informa que, desde fines de marzo hasta agosto 2021, a través de decretos supremos emitidos por el Ministerio de Energía y Minas, se incorporó el Diesel vehicular al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
De esta manera, el precio de lista de Petroperú para dicho producto tomó en cuenta los factores de compensación y aportación derivados de este mecanismo, así como de la actualización de la banda de precios, “la misma que tuvo incrementos, dado el aumento sostenido del precio internacional y del tipo de cambio”.
Paro indefinido de transportistas desde 8 de noviembre
El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores Arequipa (GNTC) ratificó este viernes 15 de octubre, el inicio de una huelga indefinida por el alza del precio del combustible. La medida será acatada a nivel nacional a partir del próximo 8 de noviembre.
Desde Lima, llegaron este viernes a Arequipa representantes de otros gremios para respaldar esta huelga. Geovani Diez Villegas, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), informó que a nivel nacional son 325 gremios que confirmaron su participación. Estos grupos pertenecen a transportistas de carga pesada, logística, urbano, interprovincial, turístico, colectivos, taxis, mototaxis, entre otros.
El dirigente agregó que si antes de iniciar la huelga, el Gobierno Central logra resolver al menos el 70% de sus pedidos, evaluarán una posible suspensión de la medida. Son siete sus pedidos. El primero y más importante es la reducción a S/ 11 el precio por galón de diésel, gasholes y gases GNV, GLP.