Cargando...
Economía

Venezuela: le quita ceros a su moneda el bolívar por nueva conversión monetaria

Venezuela este 1 de octubre tiene una nueva denominación monetaria: el bolívar digital, con seis ceros menos que el bolívar soberano, moneda vigente desde hace solo tres años.

La nueva reconversión implica que por cada millón de bolívares soberanos, se obtendrá un bolívar digital. Foto: Curadas
La nueva reconversión implica que por cada millón de bolívares soberanos, se obtendrá un bolívar digital. Foto: Curadas

Venezuela ya vive su tercera conversión monetaria en lo que va el siglo 21 a causa de la hiperinflación que comenzó en 2017. Con una economía en crisis, el (antiguo) bolívar se cambia a 4.181.781 unidades por cada dólar, y su billete de 1 000 000 (el de más alta denominación) tiene una capacidad nula de compra. Con la eliminación de seis ceros al valor nominal del bolívar, el Banco Central de Venezuela (BCV) ya ha suprimido 14 ceros en los últimos 13 años.

Seis ceros menos

La nueva conversión monetaria implica que por cada millón de bolívares soberanos, se obtendrá un bolívar digital. Es decir, se borrarán seis ceros de las cantidades anteriores. Por tanto, el nuevo billete de cien bolívares digitales sería del mismo valor que el de cien millones de los antiguos bolívares soberanos.

Lo que no cambia es la tasa para adquirir otras monedas. Por lo tanto, si actualmente se cambian 4.181.781 bolívares soberanos por cada dólar, ahora se comprarán 4,18 digitales por cada unidad de la moneda estadounidense.

Bolívares nuevos y antiguos

La nueva denominación de la moneda venezolana (bolívar digital) no es una criptomoneda y tampoco es de uso únicamente virtual. Será como el dinero usual y tendrá monedas de un bolívar y billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien.

Además, durante un periodo de tiempo todavía no confirmado, convivirán con los billetes anteriores, (con valor actualizado) para facilitar las transacciones. Es decir, los bolívares actuales podrán seguir siendo utilizados en compras, pero valdrán un millón de veces menos que lo que dice en papel.

Caos económico

En las horas previas a la conversión monetaria, aunque el dólar siguió estable en las cotizaciones oficiales del BCV, en las casas de cambio paralelas se dispararon de 4,3 millones de bolívares por dólar a más de 5 millones.

Igualmente, muchos comercios en Caracas limitaron las transacciones en bolívares, en su inmensa mayoría con tarjetas de débito o transferencias bancarias debido a la escasez de efectivo y por temor a problemas futuros con la nueva conversación.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

Best Workplaces 2026: ¿Qué empresas destacan en el top 10 de mejores lugares para trabajar en Perú?, según Computrabajo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"