El precio de las viviendas en algunos distritos de Lima metropolitana, en lo que va de este año, subió en 10% respecto al 2020, según Credicorp Capital.
Así, el precio promedio por metro cuadrado en Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo —ubicados entre Lima top y Lima moderna— pasó de S/ 6.272, en el primer trimestre del 2020, a S/ 6.901 en el mismo periodo de este año, lo que significa una subida de S/ 629.
Mavy Acevedo, vicepresidenta de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital, agrega —por ejemplo— que en Lima top el precio promedio por m² pasó de 8% a 9% entre el primer trimestre y el segundo de este año (de S/ 8.000 a S/ 8.500).
La especialista estima que los precios van a subir porque el cambio de dólar influye hasta en 40% los costos de construcción y, además, representa el 50% de los egresos totales en los proyectos inmobiliarios.
“Esto va a hacer que las inmobiliarias incrementen su precio ligeramente, ya que también ha habido un alza en los materiales de construcción a nivel internacional, como el acero”, sostuvo.
A pesar del incremento de precios en la coyuntura actual, Acevedo adelantó que durante julio se observó un aumento en la venta de viviendas respecto a meses anteriores, gracias a que los ciudadanos contaron con gratificaciones, la liberación de su CTS y el retiro de parte de los fondos de sus AFP.
“Esperemos que en los próximos meses, a medida que se vaya reduciendo la incertidumbre política, podamos ver otra vez una estabilización del mercado de viviendas y un incremento en las ventas”, expuso Acevedo.
Paul Uribe, gerente comercial en Besco, recuerda que entre enero y junio de este año se desembolsaron más de S/ 890 millones en Techo Propio y Fondo MiVivienda, lo que trajo un incremento de 110% comparado con 2020; además, se otorgaron 6.165 créditos MiVivienda por más de S/ 824 millones, superando en 107% y 8% lo visto en el primer semestre del 2020 y 2019, respectivamente.
Por ello, Uribe considera una buena estrategia comprar una vivienda para proteger ahorros porque se permite adquirir metros cuadrados de construcción que seguirán subiendo de precio y no se verán afectados por la inflación o devaluación.
“Cuando el precio de las viviendas suba en el tiempo, nuestra inversión también subirá de valor”, anota; asimismo, explica que pese a la zozobra actual, las tasas de interés se ubican en niveles “relativamente estables”.
Al alza. Los créditos hipotecarios pasaron de 3,1% anual, a finales del 2020, a 7,5% en junio.
Incertidumbre. Incremento del riesgo país causaría, según Acevedo, que las tasas de interés se eleven (sigue en 7%).
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.