Precio de viviendas en Lima Metropolitana subió 10% en el primer trimestre de este año
Desde Credicorp Capital estiman que el alza del tipo de cambio y del precio de materias primas incrementarán los costos de construcción y el valor de las viviendas en los próximos meses.
El precio de las viviendas en Lima Metropolitana durante este año subió en 10% respecto a 2020, según Credicorp Capital.
Por ejemplo, el precio promedio por metro cuadrado en distritos como Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo pasó de 6.272 soles en el primer trimestre de 2020 a 6.901 soles en el mismo periodo de este año, lo que significa una subida de 629 soles.
Al respecto, Mavy Acevedo, vicepresidenta de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital, sostiene que se observa un incremento bastante alto, y que “en los últimos meses se debe al tipo de cambio, porque hay muchos materiales e incluso los terrenos se compran en dólares y el aumento de la cotización del dólar hace que suban los precios”.
Variación del precio del m2 en Lima Metropolitana. Foto: Credicorp Capital
Tendencia al alza
Acevedo proyectó que con el incremento de los costos de producción -debido al repunte del precio de materias primas como el acero y el tipo de cambio- mantendrá el precio de las viviendas al alza en los próximos meses.
“Esperemos que en los próximos meses, a medida que se va reduciendo la incertidumbre política, podamos ver otra vez una estabilización del mercado de viviendas y un incremento en las ventas”, explicó.
Aunque, Acevedo aseguró que durante julio -pese a no tener aún las cifras oficiales- incrementó la venta de departamentos en comparación a junio de este año gracias a que los ciudadanos contaron con más dinero, producto de las gratificaciones, liberación de CTS y retiros de AFP.
Se eleva la tasa de interés
Según Credicorp Capital, la tasa de interés de créditos hipotecarios: si bien la tasa de interés aún se mantiene en niveles bajos -cercano al 7%-, se observa un incremento en las últimas semanas producto del incremento del riesgo país como consecuencia de la incertidumbre por la situación política actual.
En cuanto a los créditos hipotecarios, registraron una variación de 3,1% anual en noviembre de 2020 a 7,5% anual en junio, resultado positivo por octavo mes consecutivo y a un ritmo que duplica al observado a fines del año 2020.