Cargando...
Economía

Gobierno observó ley que permitía al Banco de la Nación competir con la banca privada

Iniciativa legislativa busca promover la inclusión financiera y que el sector bancario tenga mayor competencia.

Automático. Se les creará la cuenta a todos los peruanos mayores de 18 años. Apertura será digital, no se requiere acudir a ventanilla del Banco de la Nación. Foto: difusión
Automático. Se les creará la cuenta a todos los peruanos mayores de 18 años. Apertura será digital, no se requiere acudir a ventanilla del Banco de la Nación. Foto: difusión

El Poder Ejecutivo decidió observar la autógrafa de ley que faculta al Banco de la Nación a realizar operaciones operaciones y servicios de banca múltiple para personas naturales (créditos de consumo, depósitos de ahorro, entre otros).

Lo que buscaba el Parlamento con esta iniciativa era promover la competencia bancaria y la inclusión financiera.

El Ejecutivo sustentó que la propuesta estaría contraviniendo el principio subsidiario del Estado al proponer que el banco compita en el mercado financiero con la banca múltiple empleando todos los servicios financieros asociados a estos.

“El Estado interviene en la economía apoyando a las empresas privadas, pero no compitiendo con ellas. Cabe mencionar que el Estado solo puede convertirse en un agente más de la economía en casos excepcionales”, sostiene el Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno precisó que al disponerse al Banco de la Nación a otorgar los mismos servicios financieros que el sector privado en zonas donde no sea única oferta bancaria, implicaría que se incremente el riesgo de pérdidas de los recursos que administra.

Detalles de la propuesta

La iniciativa legislativa también excluía al Banco de la Nación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Además, el 50% de la utilidad obtenida por la entidad sería administrado por el propio banco y utilizado para su reinversión, crecimiento y expansión. Mientras que el saldo sería destinado al tesoro público.

Asimismo, también facultaba al Banco de la Nación para habilitar agentes corresponsales con sus respetivas billeteras electrónicas en cada municipalidad de provincia, distrito, centros poblados y anexos, donde no tuviera presencia para brindar servicios transaccionales a la población.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso