Cargando...
Economía

FAO declarará el 30 de mayo como el Día Mundial de la Papa

El Midagri dio a conocer que ya se establecieron los contactos con la FAO para su aprobación.

larepublica.pe
La papa a nivel nacional es cultivada por 711.313 familias, distribuidas en 19 regiones del país. Foto: Midagri

La Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declarará también el 30 de mayo como el Día Mundial de la Papa, que coincide con la celebración peruana, según el anuncio realizado este 29 de mayo por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que el Comité Directivo del Congreso Mundial de la Papa (WPC) aprobó la propuesta para obtener de las Naciones Unidas la declaración global, y ya se establecieron los contactos con la FAO para su aprobación.

“Esta semana, he recibido comunicación de la FAO solicitando también que el mismo 30 de mayo (de cada año) sea declarado Día Mundial de la Papa. Esto es una buena noticia porque la papa es un buen aporte del Perú a la alimentación mundial, ha salvado a los países de la hambruna y nos sentimos muy orgullosos”, subrayó el ministro durante inauguración de la Feria Regional de la Papa y la Agricultura Familiar celebrada en Junín.

La papa, a nivel nacional, es cultivada por 711.313 familias, distribuidas en 19 regiones del país. Las áreas agrícolas de mayor producción son Puno, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Ica y Arequipa, entre otras. El cultivo de papa se concentra en la sierra en un 90%, y destaca el grupo de papas nativas.

Tan solo en el 2020, el valor económico del tubérculo en las zonas productoras ha generado más de 34 millones de jornales de trabajo. “Importantes ingresos para los pequeños productores que podrán lograr una mejor calidad de vida”, aseguró Tenorio.

La papa es el tercer cultivo más importante a nivel mundial después del trigo y el arroz, y es uno de los alimentos que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el hambre por su extraordinario valor nutricional y su facilidad de cultivo, debido a que se produce en grandes volúmenes en poco espacio de tierra.