Cargando...
Economía

Producción de papa nativa puede traer ganancias de 7.000 soles por hectárea

Especialistas del Midagri resaltan que este tubérculo tiene muchas ventajas: es inocuo, sano y natural. Además, se puede consumir con cáscara.

larepublica.pe
La edad de los productores está entre los 45 y 50 años. Foto: Midagri

La producción de papa nativa en el Perú alcanzó una rentabilidad de entre el 20% y el 30% debido al apogeo por la demanda nacional e internacional, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego (Midagri).

Juan Miguel Quevedo, especialista de la cadena de papa de la entidad, afirmó que los pequeños productores individuales pueden ganar hasta S/ 4.000 por hectárea y por campaña, mientras que los productores organizados en cooperativas o asociaciones con visión empresarial pueden alcanzar los S/ 7.000 por hectárea.

El funcionario acotó que el perfil de los mencionados ha cambiado en los últimos años. Según el censo de 1994, su edad era de casi 60 años, lo hacían para autoconsumo y no tenían visión del mercado. Sin embargo, en el 2012, un nuevo censo demostró que su edad estaba entre los 45 y 50 años.

Inversiones

Quevedo señaló que, en el Perú, se estima que la superficie total del cultivo de papas nativas a nivel nacional llegue a las 68.000 hectáreas. Además, el costo de producción por cada hectárea es un promedio de S/ 7.000 soles.

En consecuencia, los productores, especialmente los consorcios o cooperativas, invierten alrededor de 476 millones de soles en cada campaña agrícola. Aproximadamente 150.000 de los miembros de la Agricultura Familiar se dedican a esta actividad.

Explicó que la última campaña agrícola de papa nativa se inició en agosto del 2020 y concluirá el próximo julio del 2021. Este proceso contempla la preparación de terreno, la siembra, el mantenimiento del cultivo, la cosecha y postcosecha. Es en este periodo de tiempo donde los productores individuales o empresas productoras ejecutan dicha inversión.

El Midagri precisó que la papa nativa tiene muchas ventajas: es inocua, sana, natural y, además, se puede consumir con cáscara. Dentro de este grupo con más de 7.000 años de antigüedad destacan: Huayro, Huamantanga, Camotillo, Ceccorani, Peruanita, Sangre de toro, Wencos, Quecorani, Añil, Leona y Alcarraza.