Cargando...
Economía

Gobierno inyectará capital a las cajas y microfinancieras

Accionista. Ministro Waldo Mendoza precisó que mediante la compra temporal de acciones preferentes y bonos subordinados se facilitará el acceso a capital a estas entidades en pro de las micro y pequeñas empresas golpeadas por la COVID-19.

larepublica.pe
Anuncio. El ministro Waldo Mendoza dijo que el Estado participará temporal y preventivamente como accionista de las cajas municipales. Foto: difusión

El Gobierno apoyará temporalmente a las cajas municipales y las microfinancieras, cuyo portafolio de créditos esté orientado al menos en un 50% a las mypes, anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

A detalle. Se capitalizará a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) –propiedad de los gobiernos municipales– mediante la compra de acciones preferentes. Con ello pasará a ser accionista temporal de estas entidades, según Mendoza.

Mientras que con las microfinancieras privadas será a través de la compra de bonos subordinados a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos. “Estas sí tienen dinero para capitalizar, por eso que en este caso, las empresas mismas pondrán un tercio del capital necesario; y dos tercios, el Gobierno, comprando bonos subordinados”, apuntó.

Fortaleza

Mendoza dejó claro que el sector financiero nacional “en general está bien”, debido a su buen comportamiento histórico y por la estricta labor de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

No obstante, reconoció que el sector que presta a las micro y pequeñas empresas “está un poco frágil y débil”, por lo cual se busca preventivamente ayudarlas ante los daños traídos por la pandemia.

“Vamos a capitalizar a las microempresas. La idea es inyectarles capital, sujeto a muchas condiciones, prestarles temporalmente. Con sus utilidades nos pagarán en dos, tres, cuatro o cinco años”, señaló en conferencia de prensa.

Recordó que las cajas municipales, rurales y microfinancieras captan aproximadamente S/ 30.000 millones en ’'depósitos pequeñitos’', y cuentan con casi 8 millones de depositantes, dejando préstamos cercanos a S/ 52.000 millones.

Precisó que casi la mitad de los créditos que reciben las mypes vienen de estas instituciones, por lo cual al capitalizarlas se espera que sigan siendo robustas.

“Las microfinancieras peruanas han sido la estrella latinoamericana en las últimas décadas, les ha ido muy bien y queremos que les siga yendo muy bien. Este problema que tienen no tiene que ver con la gestión, es por la coyuntura, la pandemia, la crisis económica”, anotó.

Detalles

Mendoza señaló que las entidades que se sometan a este programa tendrán que cumplir con ciertas condiciones –como no repartir utilidades o dar bonos– y la decisión de incorporarse será voluntaria.

En esa línea, precisó que la SBS calculará el capital y patrimonio que necesite la caja o microfinanciera que solicite acceder a este programa.

Finalmente, desde el MEF concluyeron que el programa de inyección temporal de crédito también velará por la reorganización societaria de instituciones especializadas en microfinanzas para facilitar fusiones y adquisiciones de las empresas participantes.

Ley que pone topes a tasas de interés irá al TC

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Ejecutivo presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional por la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

La norma aprobada por insistencia en el Congreso otorga facultades al Banco Central para que fije tasas máximas de interés en forma semestral a los préstamos de consumo igual o menor de 2 UIT (S/ 8.800) y a los créditos a mypes.

El presidente del BCRP, Julio Velarde, había anunciado que a fines de abril se publicarían los topes máximos y que en mayo regiría la ley.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.