El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó este martes 13 de abril a tres operadores de telecomunicaciones la implementación de tecnología 5G para servicios móviles.
Esta se hará bajo el estándar NSA (sobre redes existentes) en los bloques de espectro asignados previamente en las bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz.
Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones, precisó que la evaluación se ha realizado aproximadamente en cuatro semanas, tiempo récord comparado con evaluaciones anteriores.
‘‘Esta celeridad era necesaria por la coyuntura actual, en la que los usuarios reclaman cada vez un mayor ancho de banda”, acotó.
La implementación del 5G se dará primero en las provincias de Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete, Huarochirí, Callao y Lima; y posteriormente se irá ampliando a nivel nacional de acuerdo a las autorizaciones y a lo que determinen los operadores en sus planes de expansión comercial.
El funcionario del MTC detalló que la tecnología 5G se usa hasta en 30% de países del mundo, y estimó un incremento de hasta 1% del PBI en aquellos que lo adopten.
La tecnología 5G para móviles permitirá, durante su despliegue inicial, aumentar la velocidad del internet móvil, y para el caso de internet fijo inalámbrico que el MTC autorizó el mes pasado, los nuevos planes comerciales ofrecidos por los operadores aumentaron 2,5 veces la velocidad (Mbps) y 2 veces la cantidad de datos (GB) ofrecidas previamente.
El MTC anotó que para alcanzar el óptimo desarrollo del potencial de la 5G (velocidad ultrarrápida, muy baja latencia y el internet de las cosas) se requiere licitar nuevos bloques del espectro radioeléctrico.
Por lo cual se prepublicó recientemente la propuesta de decreto supremo para fortalecer la facultad de conducir subastas del espectro radioeléctrico a fin de recibir comentarios de la ciudadanía.
Una vez que el 5G se fomente a través de las bandas del nuevo concurso a licitar durante el 2022, se calcula que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces y se reducirán los tiempos de respuesta web a 1-2 milisegundos, frente a los 20 milisegundos de la red 4G. ‘‘Todo ello permitirá mejores usos en telemedicina y teleeducación, entre otras aplicaciones’', concluye el MTC.