Cargando...
Economía

Retraso de un año en reglamentación de ley de factoring complica a mipymes

Desde la Asociación Peruana de Factoring (Apefac) aclaran que esta herramienta permitirá a los pequeños emprendimientos acceder a capital en plena crisis de la COVID-19, pero al faltar su reglamentación no se puede aplicar.

larepublica.pe
Todo comprobante recién emitido es una factura comercial y para convertirse en negociable debe cumplir un proceso de máximo siete días. Foto: Effact

En enero del año pasado, el Ejecutivo presentó el DU 013-2020, el cual modifica la Ley de Factura Negociable, dándole el marco legal que la industria de factoring necesita para desarrollarse y permita que las miypmes puedan financiarse sin endeudarse con el banco.

La Asociación Peruana de Factoring (Apefac) recordó que las grandes empresas suelen pagar de 30 a 90 días después de emitida una factura, por ello, las mipymes sufren graves problemas de liquidez, más aún con la pandemia.

‘‘A pesar de ser un dispositivo legal muy favorable, aún no puede ser aplicado por no haber sido publicado aún el reglamento’', indica Luis Miguel Terrones, secretario general de Apefac.

Asimismo, detalló que la ley es crucial para la industria del factoring; y bien implementada, daría capacidad de financiamiento a todas las empresas que han sido afectadas por la coyuntura actual.

También recordó que las mipymes representan el 95,5% y generan el 85,4% de las fuentes de empleo en nuestro país.

Cabe precisar que el factoring adelanta el cobro de las facturas que se tienen en cartera, pudiendo brindar mayor liquidez a las empresas de todos los sectores, y la medida establece cambios importantes a los sistemas de facturación electrónica del país, dando mayor poder de negociación a la empresa proveedora que emite facturas y además incentivos tributarios para que las deudoras no rechacen la negociación de las facturas de sus proveedores.

Sumado a que no requiere la mipyme calificación crediticia ni esperar el plazo total de la factura para recibir el dinero, haciéndola efectiva en 72 horas promedio a una tasa competitiva comparadas al sistema financiero.

El reglamento de la ley de factoring debió publicarse hasta enero de este año, pero tanto el Ministerio de Economía como Sunat no lo han emitido.