La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que la pandemia incrementó notablemente la vulnerabilidad financiera de los peruanos, lo cual afectó también en la confianza en el sistema.
“No hay un claro entendimiento respecto de las diferentes ofertas que da el sector financiero, las reprogramaciones que se han ido promoviendo, algunos fondos que se han venido liberando. Y esto ha generado bastante fricción”, precisó Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercados e Inclusión Financiera.
En ese sentido, la funcionaria detalló que las denuncias que recibió la SBS el año pasado en distintas plataformas creció en 67% respecto al año previo. “Aunque es importante notar que esta insatisfacción no necesariamente está yendo de la mano de incumplimientos normativos”, acotó.
No obstante, precisó que las denuncias con indicios preliminares de infracción cayeron considerablemente. Y es que en el 2019 la tendencia de este tipo de 1 de cada 5 denuncias, mientras que para el 2020 esta se redujo al 6%.
Zaldívar apuntó que esta tendencia denotaría un grado insatisfacción del usuario principalmente por desconocimiento de cómo operan las entidades financieras. Por lo que se requería de mayor esfuerzo por parte de la industria y el regulador para explicar los detalles de un sistema que resulta complejo para las personas en una situación de estrés financiero.
La SBS recordó que se hicieron ajustes regulatorios, así como se dieron tratamientos especiales para personas con problemas temporales en su capacidad de pagos. Además una nueva regulación entró en vigencia sobre mecanismos de seguridad y delimitación de responsabilidades en el mercado de tarjetas de crédito y débito.
Por otro lado, indicó que la pandemia también generó un incremento considerable del uso de la banca móvil, superando a los cajeros corresponsales que tenían un crecimiento sostenido, los cuales fueron desplazados al igual que las ventanillas ATM. Por lo que también se dictaron normas de ciberseguridad.