La economía nacional se contrajo 3,79% en octubre de este año comparado con el mismo periodo del 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico de Producción Nacional.
Este sería el menor registro negativo desde marzo cuando inició las medidas restrictivas para frenar el avance de la Covid-19. Y es que en octubre inició la fase 4 de la reactivación económica, con el que se reanudaron más actividades del sector servicios, turismo, vuelos internacionales, además de la ampliación de aforos en restaurantes y centros comerciales.
A detalle, los sectores que representan casi el 70% de la producción económica aún siguen en terreno negativo, donde el más golpeado es alojamiento y restaurantes (-44,4%), seguido de transporte (-23,11%), servicios a empresas (-14,97%), comercio (-3,81%), manufactura (-3,34%), minería (-2,83%) y otros servicios (-8,11%).
Esto se vio contrarrestado parcialmente por el desempeño positivo de 7 sectores productivos, donde el rubro más optimista es el de servicios financieros y seguros con un crecimiento del 21,32%. Seguido de pesca (+12,35%), construcción (+8,84%), telecomunicaciones, agropecuario, electricidad y administración pública.
“Si bien con la fase 4 hay más actividades que están operando, se ven restringidas por las excepciones debido al distanciamiento social, por lo que hay una lenta reactivación de la economía. Y por el lado de la demanda, aún hay impacto en los ingresos por la pérdida de empleos e influye mucho el cambio de costumbres que está teniendo la población por precaución al contagio”, precisó el economista Armando Mendoza.
En el caso laboral, INEI señala que Lima metropolitana y el Callao, durante el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, el desempleo abarcó a 738.300 personas, representando un aumento de 120,4% comparado al periodo similar de 2019 (335.100). Además, es mayor a la cantidad de ciudadanos desempleados que hubo entre abril y junio (427.400), cuando el país estaba en confinamiento general.
Entre septiembre a noviembre, 819.200 peruanos perdieron su trabajo. Si bien la caída bajó del millón, a diferencia de trimestres móviles anteriores, el laboralista Ricardo Herrera precisa que en dicha la cifra se debe determinar a los nuevos trabajadores y los que recuperaron su empleo. Agregó que el empleo informal (subempleo) aumentó con la pandemia. Solo a diferencia del año pasado, más de 330.000 personas entraron a la informalidad
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings corrigió el panorama de la economía peruana de estable a negativo.
El reajuste se debe a una “debilitada hoja de balance” por producto de la pandemia del Covid-19 y el deterioro de la política nacional,
Al respecto, los exministros María Antonieta Alva y David Tuesta apuntaron a que la causa de ello esto se debe a las decisiones legislativas en materia económica, teniendo “efectos económicos indeseables”.
economía
economía
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.