Desde que se inició la emergencia nacional debido a la pandemia, y proyectando que una gran cantidad de empresas en el país no resistirían la crisis que se avecinaba, el Gobierno anunció la creación de un programa de garantías, Reactiva Perú, para “no romper la cadena de pagos”, dijo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, en diversos momentos.
Hoy, durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización del Congreso, lo volvió a señalar. “Habían enormes riesgos de que las empresas quebraran, que es una pérdida de empleo, por eso era importante darles oxígeno (...) era inyectar básicamente dinero a la economía”.
PUEDES VER: Techo Propio: Este año se entregarán más de 31 mil bonos de 25.800 soles para construir vivienda
En breve explicación, la joven funcionaria señaló que ante la grave crisis las empresas tenían dos opciones: o cerrar o acceder al crédito, por lo que se lanzó Reactiva Perú, “para que las empresas continúen cumpliendo con sus obligaciones de pago a trabajadores y proveedores”,
Pese a lo anterior, Alva Luperdi informó, además, que a la fecha, Reactiva Perú ha beneficiado a un total de 372.418 empresas a través de 25 entidades financieras. “Estas empresas emplean a 2.3 millones de ciudadanos y representan el 50% del empleo formal. El 98% de los beneficiarios son mypes”, recalcó.
Pero la ministra de Economía también añadió - ante la pregunta de la Comisión - que del total de empresas beneficiarias, el 2,10% de ellas han aplicado a la suspensión perfecta. “De los más de 372 mil empresas que recibieron los créditos, 7.829 están en suspensión perfecta, y de ellas, 6.796 son mypes, cuyos trabajadores no han quedado desprotegidos porque acceden a una subvención mensual”, dijo Alva.
Al respecto, los congresistas José Luis Ancalle así como Wilber Bajonero señalaron a la ministra que el programa no ha cumplido con su objetivo, pues “sí se ha roto la cadena de pagos”.
“Para nosotros no fue criterio de elegibilidad (si aplican o no la suspensión perfecta), para nosotros lo importante era preservar el empleo, la suspensión perfecta era un mecanismo importante porque mantiene el empleo”, sostuvo Alva en otro momento.