La llegada del nuevo coronavirus (COVID-19) no solo ha remecido el sistema de salud de los países del mundo, sino también su economía, con miles de empresas cerradas e incontables pérdidas de empleo. Tan solo en Lima Metropolitana, de acuerdo al INEI, casi 2,7 millones de personas se quedaron sin trabajo entre abril y junio.
Asimismo, según la Asociación de Empresas Familiares, un 30 % de negocios quebraron o debieron cambiar de rubro durante el estado de emergencia. Pese a que no existe una cifra exacta, aquí te presentamos algunos casos de empresas que cerraron en Perú y que más llamaron la atención en los últimos meses.
Soyuz iniciará proceso de liquidación. Foto: Soyuz.
El último 20 de julio, la empresa de transporte interprovincial Soyuz S. A. anunció la desactivación de sus actividades y posterior liquidación, luego de permanecer 38 años en el mercado.
De acuerdo al comunicado oficial, el cierre de operaciones se debería a la proliferación del transporte informal en el país y a la crisis desatada por la pandemia.
Comunicado Soyuz.
A finales de junio, Uber Eats dejó de funcionar en el Perú. Este aplicativo, división de Uber enfocada en el delivery de comida y de otros negocios, justificó su salida del mercado por los problemas económicos derivados de la pandemia y los protocolos establecidos para su reactivación.
Uber Eats fue creada por la empresa Uber en California durante agosto de 2014. (Foto: Computer World)
A través de un comunicado, la empresa señaló: “Esta es una decisión difícil, y nuestra prioridad ahora es minimizar en lo posible el impacto en nuestros equipos, socios restaurantes, socios repartidores y usuarios”.
El pasado 30 de junio, el Grupo Cencosud anunció que cerraría todas las tiendas Paris en el país a partir del 1 de julio. En total, la compañía tenía 11 locales distribuidos por todo el Perú.
Según detalló la empresa, “no se lograron los resultados y participación esperada para garantizar la sostenibilidad de la operación”.
Las tiendas Paris cerraron su operación en Perú el último 1 de julio. (Foto: America Retail)
En mayo último, Avianca Perú S. A. anunció que iniciaría el proceso de disolución y liquidación, tras el cierre de sus actividades. La aerolínea se acogió en la ley de bancarrota de los Estados Unidos, siendo la primera de la región en retirarse del país.
No obstante, la empresa seguirá funcionando en viajes desde y hacia el Perú por medio de otras subsidiarias.
Caso Avianca: La primera aerolínea de la región en liquidar sus actividades en Perú y acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos.
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Luego de 29 años en actividad, el restaurante se declaró en quiebra y acordó su disolución. De acuerdo a Francisco Barrón Velis, encargado de la liquidación de la empresa, la crisis de la COVID-19 dio la estocada final a “una débil situación financiera arrastrada de años anteriores”.
brujas del cachiche
El cierre de las Brujas de Cachiche es una muestra del golpe que han sufrido los restaurantes, ya que, tras cuatro meses de paralización, la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (Ahora Perú) estima que dicho rubro ha perdido 5.550 millones de dólares en ventas.
Asimismo, la Cámara Nacional del Turismo del Perú (Canatur) calculó que cerca de 50.000 empresas de turismo cerraron sus puertas, un sector en el que están incluidos los restaurantes.
Pese a la crisis que golpea al sector empresarial, no todos los negocios han tenido la necesidad de cerrar. Sin embargo, sí han debido adoptar ciertos cambios para sobrellevar la pandemia.
- Topitop: La cadena de ropa cesará la actividad de seis de sus locales en el Perú. Asimismo, se estima que la marca de tiendas por departamento perderá un 30 % del total de ingresos.
Topitop
Según la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales, debido al impacto económico de la pandemia, las empresas retail que tengan entre 10 y 20 tiendas se verán obligadas a cerrar en un 20 o 30 %.
- Yanbal: A raíz de la crisis, la compañía optó por cerrar su planta de joyería en el país, por lo que la producción de la misma funcionará únicamente en Colombia.