Cargando...
Economía

OIT: 400 millones de empleos se perdieron a causa de la COVID-19

El nuevo coronavirus generó una caída del 14% de las horas de trabajo a nivel mundial durante el segundo trimestre de este año, precisó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desempleo
Desempleo

La pandemia del nuevo coronavirus causó un descenso del 14% de las horas de trabajo a nivel global, lo que equivale a una destrucción de 400 millones de empleos a tiempo completo, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta cifra supera en cien millones a lo estimado anteriormente, y es tan pronunciada que ‘'ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020, que además es altamente incierta, sería suficiente para volver a los niveles de empleos previos a la crisis'‘, recoge EFE.

Incluso, es más probable que la destrucción del trabajo sea ahonde en los próximos meses – añade la OIT – dependiendo de la evolución de la pandemia, de las medidas de aislamiento en los países y la cooperación internacional.

Cabe precisar que hace poco más de un mes, el organismo técnico de la ONU había estimado que la pérdida de horas de trabajo equivaldría al 10,7 % (305 millones de empleos menos), pero dada la expansión de la crisis ese pronóstico se quedó corto.

América Latina, el más afectado

En Latinoamérica la pérdida total de horas de trabajo llegó a 18,3% a la fecha, y en Sudamérica, bajó el equivalente al 20% de estas horas, y en Norteamérica, un 15%.

Por su parte, Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia Central llegan como el segundo grupo de países más perjudicados, con una reducción el 13,9 % de horas de trabajo, apenas 0,4 % más que China y el resto de Asia.

Fuente: EFE

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Cuándo depositan la CTS 2026: fecha, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

Fiscal de la Nación, Tomás Gálvez pide al Congreso aprobar nueva Ley Orgánica del Ministerio Público

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"