La pandemia del nuevo coronavirus causó un descenso del 14% de las horas de trabajo a nivel global, lo que equivale a una destrucción de 400 millones de empleos a tiempo completo, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta cifra supera en cien millones a lo estimado anteriormente, y es tan pronunciada que ‘'ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020, que además es altamente incierta, sería suficiente para volver a los niveles de empleos previos a la crisis'‘, recoge EFE.
Incluso, es más probable que la destrucción del trabajo sea ahonde en los próximos meses – añade la OIT – dependiendo de la evolución de la pandemia, de las medidas de aislamiento en los países y la cooperación internacional.
Cabe precisar que hace poco más de un mes, el organismo técnico de la ONU había estimado que la pérdida de horas de trabajo equivaldría al 10,7 % (305 millones de empleos menos), pero dada la expansión de la crisis ese pronóstico se quedó corto.
En Latinoamérica la pérdida total de horas de trabajo llegó a 18,3% a la fecha, y en Sudamérica, bajó el equivalente al 20% de estas horas, y en Norteamérica, un 15%.
Por su parte, Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia Central llegan como el segundo grupo de países más perjudicados, con una reducción el 13,9 % de horas de trabajo, apenas 0,4 % más que China y el resto de Asia.
Fuente: EFE
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda