Incidentes por phishing aumentaron un 15% durante abril y mayo, según Kaspersky
En el Perú y a través de dispositivos móviles. Según la compañía, casi un tercio de mensajes para este intento de ataque están relacionados a servicios bancarios.
En el Perú aumentaron los incidentes de robo de de credenciales bancarias en línea, según la compañía de seguridad informática Kaspersky. Este tipo de robo de información confidencial -phishing- se viene dando a través de dispositivos móviles.
Como indica la empresa, entre febrero y marzo se detectaron y bloquearon 384 mil intentos de ataques por phishing en plataformas móviles, equivalente a un promedio de 6 mil 400 casos diarios. Sin embargo, durante abril y mayo, el número llegó a 449 mil, o 7 mil 300 intentos de ataque diario. Ello representa un aumento del 15%.
El análisis de este tipo de ataques durante los primeros seis meses de este año reveló que más de un tercio de los mensajes de phishing en el Perú utilizan temas de relacionados a los servicios bancarios (24,75%) o de pago (9,32%) como gancho para estafa.
Según Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, este crecimiento está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que aprovechan el interés del público respecto a la pandemia de la COVID-19 y el aumento en el uso de la banca móvil.
“Los cibercriminales adaptan sus estafas continuamente y envían mensajes muy convincentes. En algunos países hemos visto que el mismo día en que el gobierno anuncia algún cambio importante en las reglas de aislamiento u ofrece una nueva iniciativa de ayuda para ciudadanos, aparecen mensajes maliciosos y de phishing circulando en los aplicativos de mensajería, redes sociales, o por mensajes de SMS aprovechándose de la ansiedad de la población”, explica.
Añadió que, considerando que el 79% de los usuarios peruanos no puede identificar o estar seguro de reconocer en internet una noticia falsa de una verdadera, es fácil entender lo sencillo que les resulta a los cibercriminales realizar este tipo de ataques de manera exitosa.
Por ello, para evitar ser víctima del phishing, Kaspersky recomendó que siempre se sospechen los enlaces recibidos; se compruebe siempre la dirección web al que fue redirigido, como el correo electrónico remitente para asegurarse que sean genuinos; comprobando si el mensaje es verídico visitando la página web de la empresa u organización; no ingresando información personal; y usar soluciones de seguridad confiables en el teléfono.