Cada trabajador independiente debe de emitir recibos por honorarios cada vez que ofrezca sus servicios profesionales, según la normativa implementada el 1 de abril de 2017. En el caso de no poder hacerlo de forma física en una imprenta autorizada, como ahora por la pandemia del nuevo coronavirus, se puede realizar de forma online, registrando los datos en Sunat Operaciones en Línea, con tu Clave Sol. Conoce cómo hacerlo y más sobre este documento tributario en esta nota.
Debes de tener en cuenta, primero, que para poder emitir un recibo por honorarios de forma electrónica debes de haber registrado tu RUC en rentas de cuarta categoría.
Para emitir el documento de forma digital sigue los siguientes pasos:
1. Ingresa a Sunat Operaciones en Línea. Puedes acceder directamente haciendo clic aquí.
2. Registra tu RUC, usuario y contraseña para acceder al aplicativo.
3. Selecciona la opción “emitir RHR” y completa los datos del servicio ofrecido y de la empresa pagadora.
Muchos profesionales emiten día a día este documento, por lo que es entendible que en alguna ocasión se realice uno con un error. Lo que se debe hacer es eliminarlo o modificarlo en el sistema de Sunat.
Existen dos opciones para solucionarlo:
1. Emite una nota de crédito electrónica y factura por el importe errado en el recibo por honorarios. Para ello, selecciona la opción “Emisión de Nota de Crédito Electrónica” y consigna la siguiente información:
- La serie y número correlativo del recibo por honorarios errado.
- El motivo que sustenta la emisión de la nota de crédito.
- El monto ajustado de los honorarios.
2. La otra forma es modificar los datos del recibo por honorarios errado. Para esto deberás de ingresar a “Reversión del Recibo por Honorarios Electrónicos” y registrar los cambios.
Es un comprobante de pago que se emite por la prestación de servicios profesionales, artísticos, de ciencia o cualquier oficio. También lo debe hacer todo aquel que genere rentas de cuarta categoría.
Los principales beneficios de emitir recibos electrónicos a través de la plataforma de Sunat radican en su facilidad de trámite, vigencia a través del tiempo (evita que se pierdan), agilidad (rapidez del trámite), supervisión (capacidad de controlar ingresos) y en que son verificables (se pueden consultar desde cualquier lugar).
Desde el 1 de abril de 2017 en Perú se emiten recibos digitales por conceptos de servicios profesionales, los cuales son habitualmente prestados por contadores, arquitectos, médicos, odontólogos, artistas, entre otros. Estos se dan cuando se pretenden recibir rentas que son consideradas de cuarta categoría y, por tanto, se deben de declarar impuestos.