El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) finalizó este miércoles con un ascenso del 1,7 %, hasta valer 39,60 dólares el barril, alentado por la decisión del Departamento de Energía de Estados Unidos de adquirir 126.000 barriles para la reserva estratégica.
Según especialistas, las subidas de 5,7 millones de barriles en los inventarios no lastraron los precios del crudo a pérdidas, la cual se atribuye también a un aumento de las importaciones de Arabia Saudita, que superaron los 1,5 millones de barriles por día.
“La vuelta de pozos y plataformas antes cerradas y las existencias en alta mar que habían estado esperando a ser descargadas son probablemente la razón de esta crecida, si es que se han alcanzado tales niveles. En general, sí, la demanda está repuntando, pero estamos en un período de transición y las existencias pueden fluctuar un poco”, dijo el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaugen.
Cabe precisar que en los últimos días, el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de extender hasta julio el recorte de 9,7 millones de barriles diarios alentaron a los mercados, aunque algunos inversores esperaban que se alargue hasta setiembre.