En el país, la brecha de penetración de celulares supera el 130%, representado en 42 millones de líneas móviles, señaló Juan Pablo Consuegra, director para la región andina de Facebook.
Sin embargo, apuntó a que hay una diferencia marcada entre los hogares de Lima Metropolitana y de los entornos rurales.
Consuegra consideró que la conectividad apunta a ser un catalizador del desarrollo económico, pero que la dicotomía de penetración digital en el Perú “genera mucha inquietud y pregunta sobre cómo se ve la competitividad y desarrollo de Lima Metropolitana, frente a los rurales”.
Esta es una realidad que sucede en muchos países de América Latina, explicó en el Cade Digital 2020.
Frente a la actual coyuntura por la COVID-19, la conectividad es uno de los aspectos que acelera la transformación digital. Con la pandemia aumentó la mensajería en un 50% en el último mes, se duplicaron las llamadas de voz y video vía Messenger y Whatsapp, además de que 800 millones de cuentas se comprometen con transmisiones en vivos.
Por ello, si bien consideró que se debe democratizar la conectividad, apuntó a que, para llegar a los entornos rurales, no solo se debe pensar en llevar esta conectividad a dichas zonas, también ver la problemática y el motivo de ayuda, lo que también permitirá reducir o eliminar obstáculos que habían en el proceso.
A su vez, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, expresó que se debe mejorar el régimen de banca ancha en el país, dado que “está expuesta a más del 60% de competencia, pero tiene serios candados par competir".
Para tener un mayor avance y fomento de la conectividad, señaló que será necesario desplegar la red de fibra óptica –la infraestructura de telecomunicaciones–.
Por ello, sostuvo que la red de fibra óptica debe regresar a manos del Estado peruano, una vez que culmine su contrato de concesión. Para este eventual escenario, señaló que deben de haber decisiones técnicas y fuera del ámbito político, ello con el objetivo de repotenciar la conectividad.
También apuntó a que se debe de dejar de dar subsidios en algunas zonas donde hay mayor competencia y mantener esta ayuda en los lugares de baja competencia.