La Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) señaló que han visto con mucha preocupación la publicación de la Resolución Ministerial que aprueba los “Criterios de focalización territorial” y la “obligación de informar incidencias” del Sector Producción para el inicio gradual e incremental de las actividades en materia Textil y Confecciones, y Comercio Electrónico de Bienes para el Hogar y Afines.
ASEP explicó que el sector comercio representa el 45,3% de todas las empresas formales, es decir, más de 1 millón de empresas, de las cuales el 73,2% se dedican al comercio al por menor. De estas 800 mil empresas aproximadamente, el 97,9% son microempresas, el 1,9% son pequeñas y solo el 0,2% son medianas o grandes de acuerdo al INEI. Además, dentro del sector, el 88,7% están constituidas como personas naturales o negocios.
PUEDES VER: Estados Unidos suma 3 millones 200 mil nuevos pedidos de ayuda por desempleo en una semana
Mediante un comunicado, dicha asociación expresó que para muchas de estas empresas, el comercio electrónico es la única alternativa para no quebrar, e inclusive para las que vienen operando, como bodegas y mercados. “Es solo un sector el que comercia bienes del hogar y afines, pero el encadenamiento productivo suma además a otros tipos de comercio, servicios y especialmente manufactura y producción y muchos de ellos vienen invirtiendo desde el inicio de la crisis en transformar sus negocios a los canales digitales”, apuntó.
Asimismo, subrayaron que la norma legal solo permite que funcione empresas bajo criterios que no favorece a la mayoría de emprendedores, entre ellos el de facturar más de 3 millones de soles en el 2019 o contar con 2 locales o más, lo cual deja de lado a cerca del 97% de los emprendedores.
En ese sentido, ASEP indicó que se debe de tomar en consideración que el comercio electrónico es una actividad de poco contacto y que, debidamente regulada, permitiría obtener el doble beneficio de reactivar la economía y cuida la salud de la población.
Finalmente, manifestaron que las disposiciones legales que se han publicado bloquea el reinicio de labores de miles de pequeños empresarios y exigieron a Produce que reconsidere dichas disposiciones y convoque a los actores involucrados con los sectores mayoritarios del emprendimiento peruano para que se trabaje de manera conjunta en una solución que beneficie a todos los peruanos y no solo a unas pocas empresas con capacidad de influir en sus decisiones.