El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una serie de medidas titulada “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción”.
A través de la Resolución Ministerial 085-2020-VIVIENDA, indicó que los obreros tendrán que pasar por una Zona de Control Previo, luego a una de desinfección antes de acudir a los vestuarios para ingresar al espacio donde trabajarán.
En el primer punto, los trabajadores deberán someterse a una evaluación de descarte, en la que se les controlará la temperatura y comprobará la ausencia de cualquier síntoma del nuevo coronavirus.
Cabe precisar que deberán ser provistos de mascarillas que cumplan las especificaciones técnicas y guantes de látex, la cual debe renovarse periódicamente.
Asimismo, la Zona de Desinfección tendrá que estar equipada de microaspersores, equipos portátiles, insumos de desinfección y de protección personal, así como de agua, jabón y solución validad por las autoridades competentes para evitar más casos de COVID-19.
‘’Los trabajadores tendrán que respetar un distanciamiento social de 1.5 metros durante sus labores, así como al entrar y salir de la construcción. Para ello, las áreas de las instalaciones deberán tener hasta el 50% de su aforo máximo y, de ser necesario, se programará turnos escalonados de trabajo’’, resume el comunicado del MVCS.
En cuanto a la alimentación, el ministerio detalló que se deberá suministrar a través de un proveedor que cumpla con las medidas sanitarias adecuadas, ya que los obreros no podrán salir durante el horario de trabajo.
Finalmente, el MVCS exhortó a los responsables de la obra que los trabajadores sean trasladados hasta puntos cercanos a sus respectivas viviendas, a fin de evitar la exposición del personal en el transporte público.