La pandemia del COVID-19 lacera la economía de la Unión Europea. Por ejemplo, Francia retrocedió un 6 % de su PBI durante el primer trimestre de este año a causa de la emergencia sanitaria.
Cada quincena de aislamiento social le resta 1,5 puntos al PBI, estima el Banco de Francia.
Este descenso es el peor registrado desde la Segunda Guerra Mundial, se asemeja a las de las protestas de Mayo del 68 y ha sido comparada con la depresión del 29, detalla el gobernador de Francia, François Villeroy de Galhau.
“Esta crisis es muy violenta. Es global puesto que ningún continente se está librando y será duradera. La diferencia con 1929, es que los Estados están reaccionando rápido y fuertemente. Pero el impacto será masivo’’, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.
Por otro lado, el PBI de Alemania caerá un 4,2 % este año, según los principales institutos económicos de dicho país.
Según el director de coyuntura del Ifo (Información e investigación), Timo Wollmershäuser, "la recesión deja marcas claras en el mercado de trabajo y en el presupuesto estatal" y añade que el desempleo aumentará en 2020 hasta el 5,9 %.
“Alemania se encuentra en una buena posición para hacer frente al desplome económico y regresar a medio plazo a los niveles que habría alcanzado sin la crisis”, agrega el funcionario.
Cabe resaltar que para el próximo año, el PBI de Alemania reflotará con una fuerte expansión del 5,8 %, reduciendo así la tasa de paro y desempleo.