Economía

OMC: pandemia del COVID-19 frenará la tercera parte del comercio mundial

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el coronavirus contraería hasta el 32 % de esta actividad y causaría la recesión más profunda de nuestra existencia.

OMC estima que pandemia del COVID-19 causará una profunda crisis económica. Foto: Difusión
OMC estima que pandemia del COVID-19 causará una profunda crisis económica. Foto: Difusión

La pandemia del COVID-19 contraerá este año entre el 13 % y 32 % del comercio global, estima la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A raíz de la propagación del coronavirus, más de la mitad de la humanidad está confinada en sus viviendas, y por lo tanto, gran parte de la actividad comercial ha sido interrumpida, lo que nos llevaría a la ‘’recesión más profunda de nuestra existencia’’, detalló la organización.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Aparte de la inestabilidad desatada por las tensiones mercantiles entre China y Estados Unidos, y la incertidumbre en cuanto al Brexit, los intercambios comerciales sufrirán una caída de ‘’dos cifras en casi todas las regiones del planeta’’, detalla la OMC.

Especialmente se sentirá en América del Norte y Asia – apuntan los economistas de la entidad -, mientras que América Latina y Europa sufrirán caídas mayores al 30 %.

“El objetivo inmediato es controlar la pandemia y atenuar los daños económicos causados a los individuos, a las empresas y a los países”, explicó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien invitó a los responsables políticos a “empezar a planificar” el futuro tras la pandemia del COVID-19.

La crisis será “probablemente superior a la contracción del comercio causada por la crisis financiera mundial de 2008-2009”, advirtió la OMC, aunque la actual es mucho más amplia.

“A causa de las restricciones, que afectan a los desplazamientos y a la distancia social, ambas impuestas para frenar la propagación de la enfermedad, la oferta de mano de obra, los transportes y los viajes están directamente afectados”, destaca la OMC.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS
Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Economía

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”