Las alteraciones provocadas por la epidemia de coronavirus en China impactarán en la economía de Estados Unidos, pero la magnitud del golpe sigue siendo incierta, dijo el lunes un economista de la Casa Blanca.
Tomas Philipson, director interino del Consejo de Asesores Económicos del Ejecutivo estadounidense, advirtió que otras enfermedades como la gripe son responsables de muchas más muertes anuales que la epidemia de COVID-19 que se originó en el centro de China.
“La verdadera amenaza, creo, es obviamente el coronavirus. Todavía no lo sabemos, pero nuestra tesitura ahora es esperar y ver”, dijo Philipson durante una conferencia de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa.
"Eso no significa que los efectos económicos de la interrupción de la actividad en China no tendrán ningún impacto. Lo tendrán", apuntó.
La cifra oficial de muertos en China continental llega a 2.592, con más de 77.000 personas infectadas.
Los mercados bursátiles mundiales se tambalearon el lunes en medio de renovados temores sobre la propagación del virus, cuando Italia, Irán y Corea del Sur emergieron como nuevos puntos críticos en el planeta.
Dado que el brote muestra pocas señales de ceder, los inversores están cada vez más preocupados de que pueda tener un impacto a largo plazo en la economía mundial, pero, como Philipson, los economistas dicen que es demasiado pronto para estimarlo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la epidemia podría poner en riesgo una recuperación económica mundial ya frágil. El brote reducirá aproximadamente 0,1 puntos porcentuales el crecimiento global y limitará el crecimiento de China a 5,6% este año, indicó.
FUENTE: Agencias