El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) rechazó la medida de Bolivia de suspender la emisión de permisos para la importación de cebolla, papa y otras hortalizas provenientes de Perú.
En un comunicado, la autoridad señaló que “Perú está cumpliendo con los requisitos fitosanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG Bolivia para la exportación de productos peruanos”, por lo que la decisión " no tiene argumentos técnicos".
“La suspensión de la emisión de permisos para la importación de estos productos por parte del SENASAG no tiene argumentos técnicos, debido a que no se han producido interceptaciones de plagas en los envíos para justificar una restricción o cierre de mercado", indicaron y recordaron que el intercambio comercial se ha realizado con fluidez en los últimos años.
“Este cierre de mercado por asuntos de contrabando, como indican medios bolivianos, está afectando a las exportaciones de pequeños productores de Perú y Bolivia que se dedican al intercambio comercial”, añadió el Senasa.
Por el contrario, la Autoridad fitosanitaria informó que se detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y está evaluando el caso para tomar las medidas fitosanitarias necesarias luego de un diálogo con las autoridades de ese país.
- El Perú y Bolivia mantienen una relación comercial histórica de productos agrícolas dentro de las buenas relaciones de ambos países; es así que Perú recibe anualmente más de 600 mil toneladas métricas (TM) de torta de soya, 23 mil TM de torta girasol, y 47 mil TM de harina de soya