La gigante energética BP, otrora British Petroleum, firmó seis convenios de evaluación con Perú-Petro por dos años, los cuales permitirán conocer el potencial hidrocarburífero de la Cuenca Salaverry, que comprende Sechura, Trujillo y Lima.
Esto se da en un contexto en el que, según Perú-Petro, de las 18 cuencas petroleras que tiene el Perú, solo se ha explorado y producido en cinco de ellas, debido a la poca información técnica y geológica con la que cuentan.
Al respecto, Aurelio Ochoa, expresidente de Perú-Petro, sostiene que es una buena noticia ya que si bien es un acuerdo para poder estudiar el área, este es el primer paso para que luego venga la concesión eventual de los lotes, siempre y cuando la empresa encuentre petróleo y/o gas.
En ese sentido, el experto reconoce que BP es una gigante en el sector ya que no está a la búsqueda de capitales locales o a la expectativa de préstamos por parte de los bancos.
En referencia a una futura perforación de pozo petrolero, Ochoa apunta que esta costaría entre 50 y 100 millones de dólares. “Estamos hablando de una inversión de riesgo. La empresa pierde si no halla nada. Para eso se necesita espaldas financieras sólidas como las que tiene BP”.
Por último, el especialista añade que en el pasado ya se han hecho perforaciones en dicha cuenca (Zona Continental), pero solo desde el punto de vista científico, en el que se han hallado muestras de petróleo y gas, pero no se han perforado pozos profundos.
Antes de ser uno de los mayores productores de gas y petróleo a nivel mundial, BP, anteriormente llamada British Petroleum, comenzó con la impaciencia y desesperación de su fundador William D’Arcy, quien había invertido su fortuna en la exploración de petróleo bajo las arenas de Persia.
Sus esperanzas se habían consumado al no hallar nada, sin embargo, como señala la compañía en su biografía, en 1908, “a las cuatro en punto, el taladro alcanzó los 1.180 pies y una fuente de petróleo arrojó al cielo del amanecer”. Y D’Arcy, que creía haber perdido todo, era más rico que nunca en su vida.
En 1958, BP forma dos empresas conjuntas para vender petróleo crudo de Medio Oriente en los Estados Unidos y comenzar la exploración en América Latina. Tres décadas después, BP presenta su estrategia de exploración ‘fronteriza’, que conduciría a considerables descubrimientos en países como Colombia, Angola y Azerbaiyán.
En la actualidad, el grupo energético británico BP es una de las corporaciones más poderosas del mundo que opera en 78 países, con presencia en los continentes de Europa, Norteamérica y Sudamérica, Australasia, Asia y África.
Entre ventas y otros ingresos operativos BP ha generado 299 mil millones de dólares. Mientras que por día produce 3,7 millones de barriles de petróleo equivalente.
Esta empresa funciona con operaciones upstream y downstream. La primera se compone de actividades de exploración, desarrollo y extracción; la segunda incluye transporte, comercialización, manufactura, mercadotecnia e inversiones.
Entre las principales marcas de la empresa se encuentra Amoco, ARCO (fusión de Atlantic Refining y Richfield Petroleu), Sohio, Castrol y Aral.
Asimismo, ha invertido más de 500 millones de dólares en más de 40 compañías en las áreas de energía ascendente, descendente, alternativa y en cinco áreas: movilidad avanzada; poder y almacenamiento; gestión del carbono; productos bio y bajos en carbono y transformación digital.