Perucámaras: Economía de la Macro Región Sur crecería 2,5% al cierre de este año
Esta zona abarca a Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios.
- AFP Integra busca convertirse en empresa de seguros y pensiones: ¿qué cambiará y qué falta para lograrlo?
- Precio del dólar en Perú hoy, martes 11 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

La economía de la Macro Región Sur crecería 2,5% al cierre del presente año, con lo cual acumularía 10 años de crecimiento continuo, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Así, el Producto Bruto Interno (PBI) de esta parte del país alcanzaría los 83.044 millones de soles al cierre del 2019 y contribuiría con el 15,2% al PBI nacional.
TE RECOMENDAMOS
CRISIS EN ESSALUD Y MINSA: VÍCTOR ZAMORA Y UGARTE EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
El ligero avance de esta zona que abarca a Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios, estaría impulsado principalmente por los sectores de Minería, con un peso de 34,1% en la estructura económica de esta macro región, que crecería 1,8%. Mientras que Manufactura, que representa el 11,8%, se incrementaría en 0,5%.
Las actividades económicas que tendrían un mayor crecimiento serían Alojamiento y restaurantes (10,6%), Telecomunicaciones (5,7%) y Comercio (4,2%).
De acuerdo a las estimaciones, la región que experimentaría un mayor crecimiento este año es Tacna (19,9%). Mientras que Moquegua registraría una variación negativa de -7,8%.
Cabe mencionar que la región de Arequipa es la que tiene la mayor participación en el PBI macro regional con el 38,8%, seguida por Cusco (26,8%). En tanto Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios representan el 12%, 10,2%, 9,7% y 2,5%, respectivamente.



















