El costo es quizás la principal barrera para la masificación del transporte eléctrico. Por esa razón, Cofide, el banco de desarrollo del Perú, busca financiar este tipo movilidad sostenible, con apoyo de entidades de escala global.
“Estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicialmente (una transferencia) por 20 millones de dólares para financiar la movilidad eléctrica. Esperamos lanzar el plan piloto en el primer semestre del próximo año”, señaló Carlos Linares, presidente de directorio.
El funcionario precisó que dicho plan se enfocaría, en una primera etapa, en el transporte público. “La idea es financiar buses eléctricos. Vamos a identificar la demanda, si es en Lima o en provincias”, añadió.
“Los recursos provendrían del BID, y serían canalizados a través de Cofide, que a su vez tendría que analizar junto con otros intermediarios financieros para elegir a los beneficiarios que serían las empresas de transporte", explicó Linares.
En ese sentido, cabe recordar que Cofide es un banco de segundo piso, es decir, su cliente no es el consumidor final, sino otras entidades de crédito como bancos y cajas.
“Los buses eléctricos son más caros que los buses a combustión, pero el costo de mantenimiento y operación es mínimo. Entonces la inversión es mucho más fuerte", acotó Linares.
El funcionario declaró en el marco del lanzamiento del primer bono verde de Cofide por 10 millones de soles. A través de dicho instrumento, el banco obtiene capital y lo coloca en alternativas sostenibles de inversión.
Con el patrimonio recaudado por el bono verde, por ejemplo, se están transfiriendo recursos a la firma Acceso Crediticio. Dicha entidad, a su vez, deberá ofrecer al público préstamos para la conversión de vehículos hacia el gas natural.