La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) mostró su rechazo al decreto de urgencia que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos y cuestionó que el Estado centralice la comercialización de productos farmacéuticos.
“Estamos en noviembre de 2019 y el Ministerio de Salud (Minsa) solo ha ejecutado el 51% de su presupuesto de compras de medicinas, debiendo estar en por lo menos el 80%”, manifestó José Silva, presidente del gremio.
"Es el propio Minsa el generador de más del 70% de las prescripciones médicas, el verdadero causante de la falta de cobertura de medicinas, lo que hace que los pacientes tengan que salir fuera de los centros de salud a presionar una demanda a precios más altos”, agregó Silva.
Respecto a la obligatoriedad de un stock de medicamentos genéricos en todas las farmacias del país, indicó que "el Estado no puede obligarte a tener en tu inventario productos que quiera que tengas con tu dinero. Será necesario un cambio constitucional para obligarnos a todos a tener o vender lo que el Estado nos imponga”.