Los medicamentos oncológicos en el país son costosos por la poca oferta en el mercado. Tal es el caso del Trastuzumab, utilizado para tratamientos contra el cáncer de mama, que costaba 5.500 soles cada dosis.
Cuando se venció el plazo de la patente, que le daba exclusividad en el mercado, ingresó un medicamento biosimilar y su precio se redujo a 3.800 soles. Sin embargo, aún sigue siendo costoso.
PUEDES VER: Roche Pharma: “El Estado debe invertir más y garantizar el acceso a medicamentos contra el cáncer”
Al respecto, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, señaló que hace más de dos años hay registros de tres medicamentos biosimilares pendientes de aprobación para su ingreso al mercado peruano. Estos generarían más competencia, por ende, se reducirían los precios.
“Urge que la Digemid acelere la evaluación y aprobación de registros sanitarios de medicamentos contra el cáncer, que rompa el monopolio existente que hoy plantea precios prohibitivos e impide que un importante número de pacientes con neoplasias acceda a un tratamiento a tiempo”, señaló Llamoza.
Cabe mencionar que la prevalencia de cáncer en el Perú en los últimos cinco años afecta a alrededor de 150 mil personas. Cada año se registran más de 66 mil nuevos casos y fallecen 33 mil personas por esta enfermedad.
Solo en el caso del cáncer al seno se presentan cerca de 7 mil casos nuevos al año y otros 6 mil de cáncer al estómago, es decir las principales neoplasias que se registran en el país.