Ante el informe de la Contraloría General sobre los retrasos existentes en la construcción de la nueva refinería de Talara y las recomendaciones para evitar mayores retrasos y sobrecostos, Petroperú aclaró que los retrasos registrados en el proyecto se deben a una serie de factores ocurridos entre los años 2014 y 2018.
“Desde mayo de 2019, la empresa ha tomado una serie acciones a fin de subsanar estos problemas, habiéndose llegado a la fecha a un acuerdo de principios con la empresa Técnicas Reunidas, el cual está siendo analizado por la CGR, y negociado con el Consorcio Cobra - SCL un acuerdo que permitirá acelerar la ejecución de este importante megaproyecto”, señaló la empresa petrolera en un comunicado.
A la fecha, se han acordado nuevos cronogramas de ejecución de obras y diseñado mecanismos contractuales que han permitido acelerar la implementación de la refinería.
"A fines de julio, se encontraban laborando en la implementación del proyecto más de 6 mil 500 trabajadores directos. De seguirse con la ejecución del proyecto en los términos acordados, se podrá iniciar la operación de la refinería (hito denominado “oil-in”) en el primer trimestre de 2021, tal como ha sido anunciado por Petroperú.