Cargando...
Economía

Brasil liberará parcialmente fondos de despidos para impulsar la economía

Después de dos años de recesión en el 2015 y 2016, y que creció apenas 1,1% tanto en 2017 y 2018. Para 2019, las expectativas no cesan de degradarse.

larepublica.pe
Jair Bolsonaro indicó que los datos sobre la deforestación en Brasil son mentira. Foto: EFE/Referencial

Con la intención de dar un impulso de emergencia de 11 mil 200 millones de dólares a su economía, el gobierno brasileño anunciará este miércoles la liberación parcial de cuentas normalmente reservadas para casos de despidos.

“Estamos facilitando mucha cosa de emergencia, porque nuestra economía no va bien, aunque ya está dando señales de recuperación. Creo que podemos ayudar bastante a la gente este año con la entrada de un dinerito en el comercio”, dijo el presidente Jair Bolsonaro.

La expectativa es inyectar 42 mil millones de reales en los engranajes del consumo entre 2019 y 2020, precisó el martes el ministro de Hacienda, Paulo Guedes. El anuncio oficial de la medida será por la tarde, en presencia de Bolsonaro.

El plan es que los trabajadores puedan retirar este año hasta 500 reales, equivalente a 133 dólares y un porcentaje variable en 2020 del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), constituido con aportes patronales para compensar despidos sin justa causa.

Las medidas pretenden dar un impulso a una economía que después de dos años de recesión (2015-2016) creció apenas 1,1% tanto en 2017 y 2018, con 13 millones de desocupados.

Expectativas a la baja

Para 2019, las expectativas no cesan de degradarse. El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el pronóstico de crecimiento para 2019 en Brasil del 2,1% previsto en abril al 0,8%.

El plan de reactivación de Guedes se basa en recortes fiscales y privatizaciones, para sanear las cuentas públicas y recuperar la confianza de los inversores.

La intención inicial del equipo económico era permitir una utilización más amplia, pero el sector de la construcción puso el grito en el cielo, alegando que se vería afectado gravemente con la reducción de esas reservas usadas para financiar programas de vivienda, saneamiento e infraestructura.

En 2017, el entonces presidente Michel Temer ya liberó el retiro de dinero de las cuentas inactivas.