Cargando...
Economía

Puno: Cancollani iniciará nulidad de formalización de Cofopri

Reunión. Vecinos reclaman que terrenos estén a nombre del presidente de la junta directiva de la urbanización. Varios lotes fueron integrados en uno solo y se registraron a nombre de una sola persona.

MOLESTOS. Afectados quejarán a Rurik Rodríguez, actual jefe de Cofopri, por su pasividad.
MOLESTOS. Afectados quejarán a Rurik Rodríguez, actual jefe de Cofopri, por su pasividad.

Liubomir Fernández

Pobladores de la urbanización Cancollani, en la ciudad de Juliaca, iniciaron medidas para lograr la nulidad de las resoluciones municipales que permitieron que dicha urbanización pase a manos de la directiva presidida por Justo Álvarez Sánchez.

Se trata de las resoluciones N.° 655-2018 y N.° 687-2018 de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad de San Román con fechas del 15 de noviembre y el 3 de diciembre del año pasado, respectivamente. Las rubricó Oliver Mestas Apaza, entonces gerente de esa área.

La primera aprueba “la actualización del plano perimétrico y lotización” de Cancollani. Asimismo, la segunda cambia la parte resolutiva de la primera resolución y “modifica la habilitación urbana”.

Ambos documentos se hicieron con el nuevo plano de lotización de Cancollani, elaborado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de Puno. Cuestionan que el mapa se hizo con deficiencias. Varios lotes fueron integrados en uno solo y se registraron a nombre de una sola persona. También se incorporó el área pública para construir. Varios propietarios de inmuebles, ante la Sunarp, no tienen nada, todo pasó a nombre de la urbanización de Justo Álvarez.

Las anomalías se dieron en la administración de Ruso Américo Núñez Miraval, exjefe de Cofopri. Justo Álvarez y Ruso Américo están procesados hace varios años por estafa. Decenas de vecinos acordaron ayer iniciar acciones para revocar esas resoluciones.

Arístides Choquehuanca, uno de los afectados, dijo que, detrás de la formalización, hay una mano negra que busca hacerse de terrenos ilegalmente. Andres Sosa, otro afectado, indicó que paralelamente quejarán a Walter Rurik Rodríguez de la Riva, actual jefe del Cofopri, porque no toma acciones contra su antecesor. Dijo que su pasividad llama la atención.

Lo más visto

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 12 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''