El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, hizo un llamado a los banqueros centrales y a otras autoridades a estar listos para ofrecer más estímulos si la economía mundial baja significativamente, considerando que ya está desacelerada por la guerra comercial.
“Todos deben estar listos en caso de que haya una desaceleración significativa para responder con mayor fuerza, según datos económicos y otras circunstancias en sus propios países", comentó Lipton en una entrevista con Bloomberg Television.
Dentro de una semana más o menos, el FMI publicará revisiones de su perspectiva sobre la economía mundial, indicó Lipton. “Todavía vemos lentitud en la economía mundial. La inversión es lenta y el crecimiento comercial es particularmente lento”, afirmó.
El jefe interino agregó que al FMI le gustaría que la tensión comercial fuera reemplazada por el diálogo y las resoluciones.
En abril, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento mundial en 0,2 puntos porcentuales a 3,3% y luego un repunte a 3,6% en el 2020.
“En este momento nuestra línea de base es un crecimiento lento y ligeramente más fuerte en 2020 y no una desaceleración a cero o una recesión", enfatizó Lipton.
“La primera regla es no causar daño para evitar una recesión y la segunda es que todas las autoridades respondan con base en los datos para ver qué viene”, concluyó.